Las Ventas recobra la normalidad tras San Isidro
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
|
Francisco Javier Corpas, en la corrida del domingo (Foto: WWW.LAS-VENTAS.COM) |
Las Ventas abrió sus puertas el pasado domingo 22 de junio para albergar una corrida de toros sin demasiado brillo y a la que no acudió demasiado público al calor de un granito recalentado por las elevadas temperaturas.
La plaza madrileña recobró la temporada dominical con normalidad y fue un festejo de resaca después del atracón isidril, ciclo del Aniversario y de la corrida de José Tomás del domingo 15. Además, el partido de fútbol de España que jugaba en la Eurocopa también restó público a los tendidos.
La tarde se desarrolló sin demasiadas notas de interés. De los seis toros anunciados de los Herederos de Atanasio Fernández, sólo cuatro consiguieron pasar el reconocimiento veterinario. De ellos, alguno tampoco debió salir al ruedo venteño porque no reunía el trapío suficiente para una plaza de primerísima categoría como Madrid. El sexteto se remendó con dos toros de la vacada portuguesa de José Luis de Vasconcellos, bien presentados pero carentes de fuerza y bravura.
Corpas, Marcos y Picazo
La terna estaba compuesta por el confirmante Francisco Javier Corpas, Leandro Marcos y Gabriel Picazo, que en general se mostraron por encima de las condiciones que les ofrecieron sus respectivos lotes.
Francisco Javier Corpas fue el único en dar una vuelta al ruedo -con protestas- en el cuarto, más por su propia cuenta que por lo realizado. Estuvo muy entonado con un toro blando y aplomado de Vasconcellos. Evidenció poseer buenas maneras y trató de encauzar las embestidas de un animal que fue perdiendo gas por momentos. Algunos muletazos sobre la mano derecha tuvieron temple y buen gusto. Como mató de un estocada contundente hubo una ligerísima petición de oreja que lógicamente no fue atendida por el presidente.
El toro que abrió el festejo fue el más manejable de los lidiados con el hierro de Atanasio. Fue muy manso y siempre quiso marcharse a las tablas, pero tenía la virtud de que cuando el torero le dejaba la muleta muy puesta el astado seguía la muleta por abajo y repetía. Corpas algo nervioso por la presión lo logró en ocasiones realizando una labor con altibajos. Siempre con buena disposición cuando le dejó la muleta puesta al hocico del de Atanasio consiguió ligar los pases y dejando momentos de brillantez. Sólo le faltó ganarle un paso entre los muletazos para ganarle la acción al toro y que todo hubiera resultado más reunido y sobre todo más redondo. Se demoró utilizando la espada y fue silenciado.
Leandro Marcos, que poco pudo hacer con su deslucido primero, se mostró muy firme con el quinto de Vasconcellos. Un animal muy blando que debió ser devuelto y al que sólo le aguantó una tanda para torearle con gusto, temple y llevando muy cosido en los vuelos de la muleta al astado. Dos pases de pecho por alto fueron aclamados por el público. Cuando el animal se paró se metió entre los pitones, jugándose los muslos y dándose un arrimón entre los pitones. Pudo haber recibido un premio mayor, pero varios pinchazos dejaron todo en silencio.
Completó la terna el madrileño Gabriel Picazo, que se topó con el lote más manso y bronco de la tarde y no pasó de discreto. Lo intentó con ambos sobre ambas manos sin realizar nada brillante. Su primero dio muchos derrotes y el animal de Atanasio que cerró plaza no pasó nunca y se defendió. Fue silenciado ante sus dos oponentes. El escaso público salió desencantado.
Festejo para este domingo
Este domingo se anuncia la última corrida de toros programada en Las Ventas antes de que comience el ciclo de novilladas nocturnas previstas durante el mes de julio. Las corridas de toros regresarán a Madrid a partir del mes de agosto.
En el cartel del 29 de junio figura la vuelta de una ganadería predilecta de la afición venteña: la divisa salmantina de Juan Luis Fraile, de pura sangre Santa Coloma y que en el coso capitalino goza de un bien ganado crédito merced a la lidia de muchos toros encastados y temperamentales.
El cartel está compuesto por Aníbal Ruiz, Sergio Martínez y Emilio de Justo, que confirma su alternativa. El cacereño posee muy buenas maneras y en temporadas pasadas pudimos disfrutar de su toreo en la feria de novilladas de Guadarrama, donde un año se proclamó triunfador y otro consiguió salir en hombros. El festejo comenzará a las siete de la tarde y podrá ser seguido a través de Castilla la Mancha Televisión.