PP y PdeVG cuestionan la financiación de ‘Galapajazz’
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La Plataforma de Vecinos de Galapagar (PdeVG), uno de los cuatro grupos que integran el Equipo de Gobierno, ha mostrado su oposición al sistema de financiación de Galapajazz, indicando que se han tenido que detraer cantidades de las partidas destinadas a Educación, que consideran son “mucho más prioritarias que el propio festival”. Concretamente, se han visto afectadas las destinadas a subvenciones para niños de 0 a 3 años, así como a estudios y trabajos técnicos, por importe de 50.000 y 29.843 euros respectivamente.
PdeVG considera que el festival “debería realizarse sin perjuicio de partidas tan sensibles socialmente como son las destinadas al área de Educación”. A juicio de la formación, este evento cultural conlleva unos gastos “difícilmente asumibles en este momento económico”.
Para el portavoz del Partido Popular, Daniel Pérez, la postura de los concejales Luis Remacha y Antonio Rodríguez (PdeVG) no es suficiente, indicando que “se oponen, pero luego lo consienten. Deberían tomar medidas para que no ocurra, porque Remacha es el primer teniente de alcalde”. A su juicio, con estas declaraciones la Plataforma trata de “justificarse ante sus votantes”.
Informes del interventor
Los populares también han criticado duramente la financiación del festival, y sobre todo la decisión de la alcaldesa, Carmen Toledano, de dictar unos decretos en lo que aseguran que “se salta a la torera los informes del interventor y contrata a los artistas porque sí”, de forma, añaden, “manifiestamente irregular”. Según el PP, el interventor indica que el expediente “se fiscaliza con reparos, por omitirse los requisitos esenciales señalados en relación a la documentación administrativa, y por lo tanto califica los reparos de suspensivos hasta que la Alcaldía los solvente”, algo que, a juicio del grupo de la oposición, aún no se ha realizado. El edil popular advierte a la regidora de que “podría estar incurriendo en un delito de prevaricación, al dictar resoluciones manifiestamente contrarias a derecho a sabiendas y sin estar motivadas”.
Por su parte, la concejala de Cultura, Carmen Andonaegui, ha señalado que las deficiencias han sido subsanadas, modificándose partidas que sí se podían utilizar. La edil reconoce que la situación económica es muy “complicada”, pero añade que la no celebración de Galapajazz podría suponer romper una vinculación de ocho años con la Comunidad de Madrid, que aporta una subvención de 90.000 euros. Respecto a la postura de la Plataforma, señala que esta oposición “se ha producido a última hora, porque en el mes de octubre cuando se planteó llevar a cabo la celebración del festival con la mitad del presupuesto, no dijeron nada”. La edil calificó esta actitud como “política, para llamar la atención acerca del retraso que está sufriendo el plan de saneamiento económico”.
Finalmente, el edil de Educación, Jorge Escobar, ha asegurado que la partida sobre las subvenciones para niños de 0 a 3 años continuará vigente el próximo curso escolar, aunque “se modificará el criterio a la hora de repartir estas ayudas”, puesto que a partir del mes de septiembre se tendrá en cuenta “el nivel de renta de los progenitores”.