Aguirre remodela su gobierno para afrontar la crisis
Se eliminan tres departamentos y salen del Ejecutivo los consejeros Gádor Ongil, Beatriz Elorriaga, Fernando Merry del Val, Manuel Lamela y Alfredo Prada
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
|
Antonio Beteta, en la toma de posesión como nuevo consejero regional (Foto: COMUNIDAD DE MADRID) |
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha llevado a cabo una remodelación de su Gobierno, asegurando que el objetivo es reforzar las medidas de austeridad en el gasto público adoptadas. Así, y tal como la propia presidenta anunció ayer en una rueda de prensa, el Gobierno autonómico pasa a tener 12 consejerías en lugar de 15. Las tres que desaparecen, explicó Aguirre, que compareció acompañada por Ignacio González, se integran en las afines: Vivienda en Ordenación del Territorio y Medio Ambiente; Justicia en Presidencia e Interior; y Economía en Hacienda. El Ejecutivo regional tiene dos caras nuevas: Antonio Beteta, que se hará cargo de Economía y Hacienda; y José Ignacio Echeverría, en Transportes e Infraestructuras. Francisco Granados, Ana Isabel Mariño y Engracia Hidalgo asumen nuevas competencias de las consejerías que han sido fusionadas. Ignacio González es ahora el titular de la única vicepresidencia y mantiene la Portavocía del Ejecutivo. Todos ellos tomaron ayer posesión de sus cargos ante la presidenta regional en un acto celebrado en la Real Casa de Correos.
Así, con esta remodelación desaparecen del Gobierno regional dos de los hombres fuertes en los últimos años, Alfredo Prada y Manuel Lamela, que en el pasado Congreso del Partido Popular entraron a formar parte del Comité Ejecutivo Nacional. También salen Fernando Merry del Val, Gádor Ongil y Beatriz Elorriaga, de que quien Aguirre dijo que políticamente “no podían ser más próximas” a ella y que serán senadoras por Madrid sustituyendo a Beteta y Echeverría. En cuanto al primero, también portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, suena para sustituirle el nombre de David Pérez. Y finalmente, cabe destacar que Echeverría está al frente de manera interina del Partido Popular de El Escorial, función que asumió tras la crisis que sufrió este partido durante la pasada legislatura.