Nelson Mandela condena el régimen de Mugabe
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El ex presidente surafricano y premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, se ha sumado, así, al resto de países y oreganizaciones que condenan abiertamente la violencia política que se ha apoderado de Zimbabue de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se desarrollará mañana.
En su primeras declaraciones sobre la situación de Zimbabue, Mandela ha lamentado "el trágico fracaso del liderazgo del presidente Robert Mugabe", a quien la ONU culpa de la represión contra las fuerzas opositoras y de la imposibilidad de llevar a cabo unas elecciones libres y democráticas.
Mandela no se había pronunciado en este tema para no distorsionar los contactos como mediador que lleva a cabo el presidente surafricano Thabo Mbeki, pero la estrategia de Mbeki no ha tenido éxito en frenar el caos y violencia en Zimbabue. Además, diversos sectores habían apelado a Mandela a sumarse a la condena internacional, puesto que está considerado por muchos como el "guardián de la autoridad moral" del continente.
Mientras tanto, los líderes africanos incrementaron su presión sobre el régimen de Mugabe para que posponga la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, previstas para mañana, pero el Gobierno de mugabe ha ratificado la celebración de los comicios.
Mientras continúan las presiones, la Comisión Electoral ha decidido que el retiro del líder opositor, Morgan Tsvangirai, es ilegal, por lo que ha ratificado la celebración de la segunda vuelta.