Para 2009 se duplicará el número de morosos hipotecarios
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La Asociación Hipotecaria Española (AHE) ha presentado un informe en el que sostiene que la morosidad hipotecaria de los hogares alcanzará el 2% (el doble del actual) a finales de este año y seguirá creciendo en 2009 a un mayor ritmo que en el resto de los países de la UE.
AHE ha advertido de que la tasa de morosidad hipotecaria en España subirá desde el 1% actual hasta el 2% impulsada por tres factores: el parón inmobiliario, derivado del excesivo crecimiento de los precios de la vivienda, los riesgos aparejados a los tipos de interés y la contracción del crédito provocada por las dificultades de acceder a la liquidez.
Este incremento corresponde principalmente a aquellos que se hipotecaron entre 2003 y 2006, años en los que se registró un excesivo crecimiento de los precios de la vivienda. "Es indudable que los excesos en este periodo, tanto en volumen de edificación y precios de la vivienda, como en disponibilidad crediticia, debían ser corregidos por el mercado", estima la AHE, que también precisa que tanto la crisis "subprime" como la desaceleración doméstica "están intensificando y acelerando" ese proceso de ajuste.
La Asociación ha manifestado que "esperamos que a lo largo de este año y 2009 los mercados recuperen parte de la normalidad perdida". El grupo confía en que el nuevo marco regulador de la Ley Hipotecaria contribuya a devolver a los inversores la confianza y a las emisiones españolas, la competencia que les corresponde.
La Asociación cree que lo deseable sería que el Gobierno corrigiese algunos efectos de dicha norma con decisión, ya que "de su diligencia y acierto dependerá, en buena parte, la capacidad del sistema financiero y de la sociedad para hacer frente y dar soluciones adecuadas a las dificultades que el cambio de ciclo va a plantear". Es una "necesidad de primer orden" incentivar la oferta competitiva de préstamos a tipos de interés fijo para reducir el riesgo estructural actual.