El BE considera que las medidas del Gobierno no son suficientes
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha manifestado, ante el Congreso de los Diputados, que las medidas económicas anunciadas ayer por el presidente del Gobierno, en las que se aprueba el recorte del empleo público en un 70% y la congelación del salario de los altos cargos del Estado, son insuficientes.
Fernández Ordóñez ha señalado que "resulta apremiante reforzar los incentivos a la búsqueda activa de un puesto de trabajo, fomentar la generación de empleo estable y facilitar la movilidad tanto geográfica como sectorial de los trabajadores, a través de las reformas que sean pertinentes".
En consecuencia, el titular del Banco de España ha reclamado revisar el sistema de negociación colectiva para que los salarios no dependan de la inflación. Ninguna de estas reformas del mercado laboral fueron mencionadas en la víspera por Zapatero.
En su opinión, "la desaceleración tendrá una duración e intensidad moderadas dependiendo del esfuerzo que hagan las administraciones públicas y los agentes sociales". En este sentido, Fernández Ordóñez ha reclamado "un esfuerzo de racionalización de gasto a las comunidades autónomas, especialmente ante la notable desaceleración que se observa en los tributos cedidos".