La ONU repudia la situación de Zimbabue
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado la feroz campaña contra la oposición llevada a cabo por el Gobierno de Zimbabue que ha generado un clima de inestabilidad y violencia que hacen "imposible" la celebración de unas elecciones presidenciales "libres y justas" el próximo 27 de julio.
La declaración, acordada por los 15 miembros del Consejo de Seguridad, advierte de que cualquier futuro gobierno en Zimbabue "debe respetar los intereses de todos los ciudadanos". A lo que añade, "el Consejo de Seguridad además condena las acciones del Gobierno de Zimbabue con las que se les ha negado a los opositores políticos el derecho de hacer campaña en libertad", proclama el texto.
El enviado de Zimbabue ante la ONU ha respondido al pronunciamiento del Consejo asegurando que su país continuará adelante con sus planes de celebrar la segunda vuelta de los comicios esta misma semana. "Las elecciones se celebrarán el viernes", ha dicho terminantemente Boniface Chidyausiku, representatne del Gobierno de Mugabe.
Horas antes de reunirse el Consejo de Seguridad, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, mandó un mensaje al Gobierno de Zimbabue, al que pidió que pospusiera la segunda vuelta, porque los resultados no tendrían legitimidad. "Ha habido mucha violencia, demasiada intimidación. La celebración de una votación bajo estas condiciones, carecería de toda legitimidad", afirmó Ban.