www.elfarodelguadarrama.com

‘MonteCover’, seña de identidad de la ciudad

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Imágen de la montaña de escombros  (Foto: RICARDO MIGUEL PEÑA)
Imágen de la montaña de escombros (Foto: RICARDO MIGUEL PEÑA)
Aunque las obras de Honorio Lozano y Batalla de Bailén ya han finalizado, la montaña de escombros, popularmente conocida como MonteCover, que ocupa la totalidad de la finca municipal ubicada en las inmediaciones de la ITV y que según aseguran es producto de los materiales sustraídos en las excavaciones, no se reduce.

El pliego de condiciones de la adjudicación del contrato de las obras del parking-túnel de Honorio Lozano y Batalla de Bailén recoge que la adjudicataria, la UTE Ortiz-Cover, podría depositar temporalmente estos áridos en la finca que se había destinado al efecto y proceder a su reciclado y comercialización. Unos terrenos que “deberán quedar completamente libres de estos materiales en un plazo máximo de seis meses después de la terminación de la obra. El concesionario (Ortiz-Cover) se compromete a la limpieza de los terrenos utilizados una vez finalizados los trabajos, de forma que su estado resulte igual al preexistente. Todos los gastos derivados de estas operaciones serán de cuenta y cargo del adjudicatario”, señalaba el citado pliego.

Una montaña de escombros que ya se ha convertido en seña de identidad de la ciudad, debido al el impacto visual que produce su existencia a la entrada del municipio, junto a la autovía A-6, y a su dilatada presencia en el tiempo.

Los vecinos de las urbanizaciones situadas en la zona ya se han acostumbrado a los trabajos de machaqueo de esta planta de reciclado accidental, pero pese a ello esperan con impaciencia el momento en que comiencen a retirar dichos escombros, ya que pese a ser comercializados por la empresa adjudicataria no se ha notado ninguna disminución en su volumen. De hecho, se puede apreciar en muchas zonas que estos residuos llevan tanto tiempo paralizados que ha vuelto a crecer la vegetación por encima de ellos.

Pese a todo, resulta paradójico que esta misma semana Collado Villalba haya sido galardonada con el premio Escoba de Oro en la categoría mención especial por su gestión de los residuos. Este concurso, organizado por ATEGRUS, pretende apoyar, premiar y difundir los esfuerzos en la gestión de los residuos y el aseo urbano, así como la elaboración de proyectos y el desarrollo de tecnologías que permitan una gestión sostenible del medio ambiente. Junto a Collado Villalba, también han recibido menciones especiales Salamanca, Ponferrada (León), Llanes, Ribadesella (Asturias) y Utebo (Zaragoza).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios