Argentina debatirá las retenciones al campo en el Congreso
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha anunciado que, tal como demandaban las organizaciones agrarias, enviará al Congreso el proyecto de ley sobre el incremento de los impuestos que detonó el conflicto con el campo."Quiero darle a esa decisión más contenido institucional y democrático", ha proclamado la mandataria.
Las primeras reacciones de los productores agrarios al anuncio de la presidenta no se han hecho esperar. "Tardamos 95 días en hacer algo bueno", ha dicho Ricardo Buryaile, vicepresidente de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Para el dirigente rural Alfredo de Angeli, que se ha hecho popular por los cortes de ruta, "hoy se abrió una estancia de la democracia".
Además, Cristina Fernández, aprovechó el mensaje para invitar a los argentinos a acudir hoy a la Plaza de Mayo para acompañar el acto convocado por su marido, Néstor Kirchner, actual líder del peronismo, en apoyo a la política oficial. El acto se ha organizado "en defensa de la democracia" y no en contra de ningún colectivo, ha dicho el ex mandatario.
Durante su anuncio, Kirchner ha acusado de "extorsión" a las organizaciones agropecuarias y de llevar a cabo "procedimientos autoritarios y antidemocráticos". También ha atribuido buena parte de la culpa de la actual situación a aquellos "medios de comunicación que coordinadamente están trabajando para apoyar" las protestas. Las acusaciones también han ido dirigidas al ex presidente Eduardo Duhalde (2002-2003): "Nos parece bárbaro que en Argentina nazca una nueva derecha, pero no la vieja derecha golpista y desestabilizadora que insiste con las viejas prácticas".