Las promotoras de Fuente Elvira reclaman cantidades millonarias
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El concejal de Urbanismo de Galapagar, Luis Remacha (PdeVG), informó en la Comisión Especial de Solución y Posterior Investigación de Fuente Elvira, reunida el pasado lunes, de la ejecución de un plan parcial y un plan especial de infraestructuras como “la mejor forma de solucionar el problema de esta urbanización”. Estas actuaciones están supeditadas a que la entidad bancaria Banesto, actual propietaria de la urbanización, dé el visto bueno.
Esta comisión se reunió finalmente el lunes con la participación de todos los grupos políticos, a excepción del concejal de Foro Verde, José Luis Barceló, que presentó un escrito alegando defectos de forma en la convocatoria.
Además, la comisión dio cuenta de dos reclamaciones patrimoniales interpuestas por las promotoras Villa 2001 y Lanzamar, que piden indemnizaciones de 22 y 24 millones de euros por no haber podido vender las viviendas, algo de lo que hacen principal responsable al Consistorio galapagueño. Éste se comprometió a garantizar las conexiones de agua y luz, pero éstas afectaban al término municipal de Colmenarejo y su Ayuntamiento no estaba dispuesto a soportar unas obras sin recibir nada a cambio, por lo que no las autorizó. Por ello, indica Remacha, “uno de los objetivos de la comisión será investigar quién ha sido el responsable” de esta polémica actuación urbanística que se inició durante la legislatura 1999-2003 y que provocó que varias familias tuviesen que vender su propiedad al no poderse ocupar las viviendas. Además, se producen anomalías en los proyectos de urbanización y compensación, que los tribunales han declara nulos. Según señala el edil, el problema es que la urbanización no está terminada y considera que lo que está construido tiene que legalizarse, por lo que “con este plan parcial tendrían una base legal”. La comisión volverá a reunirse el 23 de junio para comenzar a investigar los orígenes de este turbio asunto, que ya fue denunciado por Isabel de Andrés, una de las concejales del Gobierno (1999-2003) presidido por Manuel Cabrera, que fue expulsada de las filas socialistas. Para el concejal de Urbanismo, es importante que los vecinos sepan lo que se hace, para que no vuelvan a ocurrir estas cosas”. Este proyecto se llevó a cabo en virtud de una permuta de un terreno rústico en la Dehesa Vieja, por otro, la actual Fuente Elvira, que pasó a ser urbanizable.
Daniel Pérez, portavoz del PP- “Van a ser la verdadera ruina del Ayuntamiento”
El portavoz del PP, Daniel Pérez, mostró su preocupación por la situación derivada de este caso, ya que de ejecutarse estas reclamaciones por valor de 46 millones de euros, asegura que “van a ser la verdadera ruina del Ayuntamiento de Galapagar”. El edil critica que el Equipo de Gobierno tenía “escondidas en un cajón” estas reclamaciones para que “no nos enteráramos, ya que tienen fecha de primeros de mayo” . “Hasta la comisión del lunes no teníamos ni idea de las mismas”, señala. También cuestiona la solución planteada desde el Ejecutivo, ya que considera que “se quita el problema de encima dándoselo a una empresa privada, Banesto, sin dar directrices de cómo hacer estos planes”. Este edil asegura que se va a tomar este tema “muy en serio”, investigando hasta las últimas consecuencias, para que los responsables paguen por ello”. Pérez responsabiliza de esta caso al ex alcalde Manuel Cabrera, manifestando que éste “no tenía que haber permitido la permuta, ya que no estaba garantizado que se pudieran realizar las conexiones de agua, luz, etc.”. Además, critica el retraso ya que recuerda que el cuatripartito se comprometió a solucionarlo en tres meses. “Llevan un año y el asunto se complica cada día más”, concluyó.