Barceló afirma que el pacto de gobierno no se está cumpliendo
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
|
José Luis Barceló, junto a la alcaldesa, en un pleno en julio del pasado año. (Foto: Archivo) |
El Equipo de Gobierno cuatripartito de Galapagar hace aguas. Transcurrido un año de las elecciones municipales, tras las que PSOE, Activa, la Plataforma de Vecinos (PdeVG) y Foro Verde-GyU unieron fuerzas para hacerse con la Alcaldía, el concejal de esta última formación, José Luis Barceló -responsable de Comercio y Empleo-, afirma que no están cumpliendo los objetivos establecidos en el pacto. “A nosotros nos votaron para hacer determinadas cosas, y si no se pueden hacer habrá que salir a dar explicaciones, porque la gente se nos sube a las barbas, como está pasando con la Policía” ha declarado el edil a El Faro del Guadarrama. Añade que el cuatripartito se formó “para gobernar Galapagar, no para hacerlo ingobernable”, por lo que ha instado al resto del Ejecutivo a tomar medias urgentes en temas como los presupuestos, el Plan General o el conflicto con la Policía Local.
En primer lugar, Barceló considera que habría que haber buscado ya fórmulas para salir de la “grave situación financiera por la que atraviesan las arcas municipales”. “Hay que aprobar ya unos presupuestos, aunque sea a mitad de año; no podemos seguir con unas cuentas prorrogadas de la legislatura anterior, porque seguimos gastando por encima de nuestras posibilidades”. Entre las medidas que propone el edil de Foro Verde está el diseño de un plan de saneamiento, con un recorte del gasto del 50 por ciento, así como la realización de una auditoría para “buscar a los responsables políticos de esta situación”.
El futuro del Plan General
En cuanto a la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, -el anterior Avance fue retirado nada más acceder en julio de 2007 por el actual cuatripartito-, el representante de Foro Verde-GyU ha señalado que es viable su aprobación sin un consenso entre los dos grandes partidos, PSOE y PP. Barceló cuestiona la legitimidad de que cualquiera de los pequeños grupos con representación en la Corporación municipal, incluido el propio Foro Verde, “tenga legitimidad suficiente como para imponer sus criterios”. Barceló ha animado a los responsables socialistas y populares a que “se pongan de acuerdo por una vez en un tema tan importante como el del PGOU para salir del impasse urbanístico en el que está sumido el municipio”.
En cuanto a la posibilidad de su salida del Ejecutivo, sobre la que se especula desde hace meses, señala que “siempre es posible”, aunque puntualiza que no le gustaría “tener que llegar a ese punto”. “Pero sino se cumple nada de lo que hemos firmado, ni se llevan a cabo los proyectos acordados, no quedaría más remedio; tres años más en esta situación es un abismo”, manifiesta José Luis Barceló. Añade que la existencia de una crisis financiera “no puede ser una excusa para no hacer nada, sino que se deben adoptar medidas políticas diferentes y dinamizar proyectos como la creación de empresa municipal de la vivienda que puede aportar recursos al Ayuntamiento”.
Acerca de una hipotética moción de censura contra la alcaldesa, Carmen Toledano (PSOE), asegura que “no está justificada en este momento”, añadiendo que sería necesario el acuerdo con otros grupos; en este sentido, reconoció que el PP se ha puesto en contacto con él para estudiar la posibilidad de alcanzar un acuerdo y desalojar a Toledano de la Alcaldía. El edil señala finalmente que su grupo le ha indicado “muy severamente” las medidas que debe adoptar como concejal para mantener su coherencia con los resultados electorales, por lo que dice “no va a permanecer de brazos cruzados mientras la situación continúa deteriorándose día a día”.