Nuevo pico de inflación en la eurozona
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El IPC de la eurozona se ha situado en mayo en el 3,7%, cuatro décimas más que en abril, según datos publicados hoy por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.
De esta forma, el diferencial de inflación de España con la zona euro aumenta una décima, hasta 1 punto, ya que el IPC armonizado de España aumentó en marzo un 4,7% interanual, según cifras las cifras publicadas la pasada semana por el INE.
Las rúbricas que más impulsaron al alza la inflación en la zona euro fueron alimentos, que registró un aumento del 6,4%, transporte (+5,9%) y alojamiento (5,7%), mientras que las que más presionaron a la baja fueron comunicaciones (-1,7%), ocio y cultura (0,1%) y ropa (0,7%).
Este repunte de la inflación de la eurozona eleva las preocupaciones del Banco Central Europeo (BCE), que ya había advertido que el IPC comunitario se situaría en tasas significativamente elevadas en 2008 por el alza de los precios del petróleo y los alimentos.
Estos números refuerzan la teoría de un aumento de los tipos de interés el próximo mes de julio, posibilidad que fue sugerida por el presidente de la institución, Jean Claude Trichet, que expresó su preocupación por las tensiones inflacionistas y los posibles efectos de segunda ronda.