Al Maliki reconoce que las relaciones entre Irak y EEUU están en "punto muerto"
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha reconocido que las negociaciones entre su gobierno y el de Estados Unidos para intentar gestionar el futuro de Irak se encuentran en "punto muerto". La razón es que las peticiones de los estadounidenses les infringen su "soberanía" algo que el gobierno de Irak "nunca podrá aceptar", finalizó Al Maliki.
Las dos partes negocian un acuerdo que permita al ejército de Estados Unidos permanecer en Irak después del 31 de diciembre de este año, momento en el que expira el mandato de la ONU. Además, la administración Bush pretende llegar a un acuerdo que le permita establecer una fuerza militar permanente en Irak y un acuerdo a largo plazo en materia diplomática y económica.
Ante estas peticiones, Al Maliki ha destacado que Estados Unidos pretende perseguir iraquíes con total inmunidad y llevar a cabo sus operaciones sin someterse al control de los iraquíes. "No podemos dejar los cielos y las aguas territoriales de Irak para ellos cuando ellos quieran" dijo el primer ministro iraquí acerca del por qué del fracaso de las negociaciones.