Couso: sus compañeros aseguran que el tanque disparó "porque quiso"
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Los compañeros del cámara de Telecinco José Couso, víctima del ataque de un tanque de EEUU mientras trabajaba en Irak en 2003, declararon hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. En su comparecencia aseguraron que los norteamericanos "disparon porque quisieron" sin haber sido hostigados tal y como defendió la Sala de lo Penal.
Jon Sistiaga, entonces compañero de Couso en Telecinco, Olga Rodríguez, de la Cadena Ser, y Jesús Quiñonero, de Antena 3, fueron citados por el juez Pedraz para ampliar los testimonios que realizaron en la fase inicial de la causa. Las declaraciones que realizaron en aquel momento fueron utilizadas por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal para revocar el procesamiento de los tres militares estadounidenses responsables, alegando la presencia de "francotiradores y focos de hostigamiento" en la azotea del hotel donde se produjo la tragedia.
Rodríguez aseguró que "no había ningún motivo para que el tanque disparase", toda vez que explicó que "claro que había iraquíes en el hotel, pero era personal no armado que en ningún momento suponían ninguna amenaza".
Por su parte, Sistiaga recordó que el mismo día de la muerte de su compañero el Ejército norteamericano "atacó otras dos emisoras de televisión contrarias a la invasión". "Depués de esos ataques las tropas americanas tomaron la ciudad sin que ninguna cámara pudiese tomar una sola imagen. Queremos saber por qué se dio la orden de disparar", denunció. "La Sala retorció nuestras declaraciones para adaptarlas a su versión", criticó Sistiaga, quien también lamentó que "el Pentágono pretenda zanjar la investigación con folio y medio de explicaciones".
En esta causa Pedraz también ha solicitado las comparecencias de los ex ministros de Defensa y Asuntos Exteriores, Federico Trillo y Ana Palacio, respectivamente, aunque les ha ofrecido la posibilidad de declarar por escrito por su condición de aforados en el momento en el que se produjeron los hechos.