www.elfarodelguadarrama.com

UE debate elevar el tope de horas semanales de trabajo

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Los ministros de Trabajo de la Unión Europea debatirán hoy sobre la norma comunitaria que regula el tiempo de trabajo, con la posibilidad de que se amplíe de 48 a 65 horas semanales. Las ideas están divididas entre los que reclaman una mayor flexibilidad laboral (Reino Unido y Alemania) y los que no, liderados por España. Corbacho ha dejado clara la postura de España diciendo que ampliar la jornada sería un "retroceso en la agenda social".
La propuesta, presentada por Eslovenia, concuerda con la postura de Reino Unido y Alemania, ya que consagra como definitiva una cláusula que permite hacer excepciones a la jornada máxima de 48 horas siempre que haya acuerdo entre el trabajador y el empresario. La propuesta eslovena eleva el tope máximo de tiempo de trabajo de 48 a 65 horas semanales. Además, incluye salvaguardas para que los trabajadores acepten la medida "voluntariamente y no forzados por temor al despido".

España, con el apoyo de Francia, Italia, Grecia y Chipre, se opone a la propuesta porque es incompatible con la Europa social. Sin embargo, ha quedado en minoría tras perder el apoyo del nuevo Gobierno italiano y de Francia, Eslovenia y Portugal. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha asegurado que España "difícilmente" cambiará su postura "contraria". "Yo creo que va a haber discursos contradictorios. Hoy va a haber una declaración por parte de quienes aprueben esta propuesta de que es un gran avance social de la Europa social y yo creo que hoy Europa retrocede en la agenda social", ha lamentado el ministro.

La UE tiene prisa por aprobar la reforma, dado que en la actualidad muchos Estados miembros incumplen las disposiciones de la normativa, en particular en el sector sanitario.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios