www.elfarodelguadarrama.com

Nuevas noticias en Montencinar

El Ejecutivo presentó esta semana el nuevo proyecto para Montencinar, asegurando que los vecinos tendrán que pagar la mitad de lo que estaba previsto la pasada legislatura.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El alcalde, Antonio Vicente, y el edil de Urbanismo, Ignacio González Velayos  (Foto: E. P.)
El alcalde, Antonio Vicente, y el edil de Urbanismo, Ignacio González Velayos (Foto: E. P.)
El Equipo de Gobierno de El Escorial presentó el miércoles al pleno el nuevo avance del Plan Especial de Montencinar (PERI II y III) -zona que incluye unas 1.000 parcelas-, destacando que se reducen en más de un 50 por ciento las aportaciones que tendrán que realizar los vecinos en relación al anterior proyecto que se aprobó durante la pasaba legislatura, bajo el mandato del Foro Progresista. El alcalde, Antonio Vicente (PP), incidió en la importancia de esta actuación, con la que se pretende poner fin a un problema que se arrastra desde hace décadas.
Por su parte, el concejal de Urbanismo, Ignacio González Velayos, hizo referencia a la “carga social” de esta iniciativa, puesto que se trata de atender las históricas demandas de los vecinos, que de este modo podrán poner fin a las fosas sépticas, las calles de tierra y la falta de alumbrado.

González Velayos señaló que para poner en marcha este proyecto es necesario realizar una modificación puntual de las Normas Subsidiarias, punto que se aprobó en el pleno, añadiendo que se unen los PERI II y III (San Ignacio y Montencinar), puesto que son zonas prácticamente en la misma situación. “En un principio éramos partidarios de separarlos, pero los informes jurídicos y urbanísticos nos aconsejan unificarlos, porque sino la solución sería inviable”, explicó.

En cuanto al coste de la actuación, manifestó que se estima en 30,6 millones de euros, frente a los 58 que se manejan en el anterior proyecto, con lo que la reducción es de un 48 por ciento. En este sentido, señaló que el recorte se ha producido gracias a la eliminación de partidas que podían ser asumidas por el Ayuntamiento de forma indirecta, así como negociando con las compañías suministradoras. Destaca el caso de Iberdrola, en donde la partida prevista inicialmente baja un 81 por ciento. También se rebaja el coste de las obras de saneamiento en un 44 por ciento (4 millones de euros menos de lo presupuestado en 2006), el alumbrado público (en un 66) y los gastos de gestión del consorcio con el Canal de Isabel II (en este caso la disminución es de un 30 por ciento). Finalmente, se suprimen las partidas de gas y telefonía. Finalmente, el apartado referente a la cesión de terrenos se reduce en un 70 por ciento, explicó el edil.

Al menos dos años de obras
En cuanto a los plazos que maneja el Ejecutivo, el responsable de Urbanismo indicó que la idea es que entre septiembre y octubre de este año se pueda aprobar definitivamente, una vez estudiadas las alegaciones que se puedan presentar, y que a finales de año se pueda aprobar el proyecto de parcelación y reparcelación, sacando a concurso las obras de urbanización, que empezarían en 2009 y se prolongarían unos dos años. González Velayos destacó también que la carga económica para los vecinos se ha reducido considerablemente, pasando de 48 a entre 17 y 20 euros por metro cuadrado.

Finalmente, explicó que la semana pasada mantuvo una´”fructífera” reunión con representantes de la Asociación de Propietarios de Montencinar, acordándose la creación de dos comisiones de seguimiento sobre infraestructuras y el desarrollo del PERI. “Tendremos que mantener reuniones constantes, y les animo a presentar alegaciones para realizar posibles mejoras a este proyecto”, concluyó el edil popular.

Frente a la propuesta del Partido Popular, las primeras críticas han llegado desde el partido independiente Montearroyo, cuyo portavoz, Jorge Badiola, asegura que la unión de los PERI II y III “supone en la práctica la imposición de nuevas cargas a un 90 por ciento de los vecinos”. El edil de la oposición indica que antes de las elecciones el PP “se comprometió a hacer justo lo contrario, retirando las cargas correspondientes a las cesiones en esta zona tan degradada”. Este grupo ha anunciado que presentará importantes alegaciones y que prepara movilizaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios