www.elfarodelguadarrama.com

Irán acusado por OIEA de seguir ocultando detalles sobre su programa nuclear

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha indicado que Irán aún debe dar "explicaciones sustanciales" sobre sus estudios con armas atómicas. Así lo indica en un nuevo informe sobre el programa nuclear iraní, que ha sido entregado este lunes al Consejo de Seguridad de la ONU por el jefe de la agencia, Mohammed el Baradei, en Nueva York. Sin embargo, el país ha desoído las peticiones del Consejo de Seguridad y prosigue con su programa de enriquecimiento de uranio.
Tal informe señala que la transformación de uranio, las pruebas con materiales altamente explosivos y los estudios para el desarrollo de un vehículo de reingreso de misiles, temas aún no aclarados, son motivo de "gran preocupación". El OIEA ya se había manifestado en esta misma línea en un informe difundido en febrero. Las cosas no han mejorado.

En el nuevo documento, El Baradei establece que Irán ignoró en los últimos tres meses las solicitudes del Consejo de Seguridad y continuó con el controvertido enriquecimiento de uranio. Así, la agencia indica que Teherán tiene ahora 3.500 centrifugadores para enriquecer uranio que funcionan en sus instalaciones nucleares de Natanz, una cifra ligeramente superior a la de comienzos de este año. Además, según el OIEA, todavía no ha tenido acceso a las instalaciones que solicitó visitar el pasado mes de abril.

La agencia ha estado presionando a Teherán para obtener respuestas después de que los servicios de inteligencia occidentales acusasen a Irán de estudiar secretamente cómo diseñar bombas atómicas. El país ha tachado las acusaciones de infundadas, falsas o irrelevantes. De acuerdo con el documento, Irán sigue insistiendo en este extremo.

De hecho, al conocer los nuevos datos del OIEA, el embajador iraní ante la agencia ha dicho que no hacen más que confirmar "que todas las actividades nucleares de Irán son pacíficas". "Hemos dado 200 páginas de explicaciones", ha afirmado el alto funcionario iraní.

En el otro extremo, EEUU: "El informe muestra con gran detalle cuánto tiene que explicar Irán, y qué poco ha explicado", ha dicho Gregory Schulte, enviado estadounidense a la OIEA.

La agencia, de hecho, exige más datos: "Hacen falta explicaciones sustanciales de Irán para avalar sus afirmaciones sobre que los supuestos estudios y otra información con dimensión militar". "No tenemos respuestas sustantivas y podríamos haberlas tenido antes", ha dicho un funcionario de Naciones Unidas. "[Ahora] es cosa de Irán".

Centrifugadores de nueva generación
"Contrariamente a las decisiones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Irán no ha suspendido sus actividades de enriquecimiento [de uranio]", ha declarado Mohammed ElBaradei. Es más, Teherán ha procedido "a instalar a la vez dos nuevas cascadas de centrifugadores y una nueva generación de centrigfugadores para ser evaluados".

En el informe de febrero, el OIEA dijo que Irán tenía 3.000 procesadores antiguos funcionando con una baja capacidad en la planta de Natanz. Entonces, se estaban probando los de 'nueva generación', que supuestamente eran capaces de enriquecer uranio dos o tres veces más rápido.

En abril, Irán anunció que había comenzado a instalar 6.000 nuevos centrifugadores en esta planta. Los expertos de la OIEA no ponen en duda esta afirmación. Así mismo, El Baradei confirmó que en Natanz había entre 3.300 y 3.400 centrifugadores antiguos.

Ahora ya son 3.500 los centrifugadores que están en pleno funcionamiento en Natanz, mientras se sigen probando los de nueva generación.

El OIEA pidió a Irán acceso a las instalaciones relacionadas con la fabricación de los nuevos centrifugadores, la investigación y desarrollo del uranio. "Hasta la fecha, Irán no ha accedido a las peticiones de la agencia", concluye el informe.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios