|
Repasamos por áreas los proyectos y problemas más importantes que afronta el actual equipo de gobierno de galapagar |
“Es lógico que existan matices dada la autonomía de cada grupo”
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Se cumple ahora un año desde las elecciones municipales, de las que salieron los resultados que semanas después dieron lugar al pacto de gobierno que sustenta el actual cuatripartito en Galapagar (PSOE, PdeVG, Activa y Foro Verde - GyU). Un tiempo que no ha sido precisamente fácil, salpicado en los últimos meses por discrepancias internas y arrastrando las dificultades económicas del Ayuntamiento. De todo ello, haciendo un repaso por las diferentes áreas, hablamos con algunos de los ediles del Ejecutivo.
Sanidad. ¿Cuál es la situación del esperado nuevo Centro de Salud?
José Luis Díaz, edil de Medio Ambiente y Salud (Activa).- Según las informaciones que tenemos hasta el momento, no hay presupuesto por parte de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para poner en marcha este proyecto a pesar de las necesidades reales que tiene el municipio. Aunque que hemos mantenido varias reuniones con los responsables regionales, donde se ha reconocido la necesidad de construir un nuevo Centro de Salud, todavía no tenemos respuesta. Por nuestra parte, el Ayuntamiento ya cedió una parcela en la zona de San Gregorio. Además, se está elaborando un informe donde se recogen las quejas de los vecinos, que no pueden ser atendidos adecuadamente en el actual edificio, que se ha quedado pequeño dado el aumento de población de los últimos años.
Educación. ¿Cuáles son las necesidades en esta materia?
Jorge Escobar, concejal de Educación (Activa).- Son muchas las necesidades educativas que tiene Galapagar actualmente. En primer lugar, la Consejería de Educación nos prometió en la legislatura pasada una nueva escuela infantil. En las reuniones que hemos mantenido hasta ahora, la consejera, Lucía Figar, nos ha pedido que guardáramos un terreno para esta infraestructura, pero no nos ha concretado cuándo van a construirla. Además, el municipio también necesita un nuevo colegio público de Infantil y Primaria, algo que también depende del Gobierno regional. Sobre los proyectos futuros, el que más destaca es la instalación de una sección de la Escuela Oficial de Idiomas. En cuanto a que el colegio público San Gregorio sea bilingüe a partir del próximo curso 2008/2009, es una buena noticia para el municipio. Este Equipo de Gobierno sigue y seguirá trabajando para que la educación pública de Galapagar sea de calidad, y éste es un paso más.
Urbanismo. ¿En qué punto se encuentra la redacción del Plan General? ¿Hay acuerdo entre los distintos grupos? ¿Hasta qué punto podría ayudar el PGOU a solventar la situación económica?
Luis Remacha, responsable de Urbanismo (PdeVG).- Los cuatro grupos que forman el Ejecutivo han llegado a un acuerdo, que está en manos del equipo redactor. El primer borrador lo tendremos en los próximos días y después de su estudio se dará a conocer, entre otros, a los grupos de la oposición para seguidamente realizar su exposición pública. El PGOU debe ser el instrumento que contribuya a cambiar el modelo económico de Galapagar, no sólo en el aspecto puntual de generación de recursos económicos, sino en la creación futura de un municipio sostenible tanto desde el punto de vista medioambiental como del económico.
Economía. ¿Se vislumbra una mejora? ¿La situación es aún más complicada por la crisis general?
Carmen Toledano, alcaldesa de Galapagar (PSOE).- La situación económica del Ayuntamiento que nos hemos encontrado es muy delicada. Hay que recordar que las cuentas de los años 2004 y 2006 no habían sido firmadas ni aprobadas por el anterior Ejecutivo local. Una de las primeras medidas que adoptamos fue solicitar a la Cámara de Cuentas una fiscalización de estos ejercicios. Por otro lado, se van a adoptar las medidas oportunas a través del plan de saneamiento económico-financiero del Ayuntamiento, con restricciones en cuento a gastos. En los próximos años se empezarán a ver los frutos de esta gestión, donde primará el control y el ajuste, evitando el derroche y despilfarro que ha habido en la anterior legislatura, y todo ello se va a hacer sin menoscabar la calidad de los servicios públicos que ofrece el Ayuntamiento. En cuanto a la complicada situación general de la economía en el país, hay que señalar que indudablemente no beneficia a las arcas municipales, puesto que uno de los ingresos corrientes más frecuentes en un Ayuntamiento es la licencia de obras, y como la situación económica que vivimos ha afectado directamente a la rama de la construcción, estos ingresos se están viendo mermados de manera considerable.
Medio Ambiente. ¿Cómo se está actuando desde el Ejecutivo en el tema de los vertidos?
José Luis Díaz, concejal de Medio Ambiente y Salud.- Todo tipo de actividad ilegal de vertidos que se realice en Galapagar será prohibida. No vamos a permitir que en el término municipal haya este tipo de incidencias, como el almacenamiento de áridos en zona preservada o ganadera. Sobre esta materia ya se está actuando. Actualmente hay dos fincas en las que no se permite almacenar residuos y se está trabajando sobre varias parcelas más que tienen este problema. Ya ha habido dos decretos de Alcaldía, uno de aviso para que cesaran la actividad y otro en el que se advierte de que si se continúan, se precintará la finca.
Funcionamiento interno. ¿Cómo se valora el trabajo del Equipo de Gobierno? ¿Existe preocupación por actitudes particulares como la de José Luis Barceló en el último pleno con el tema de la Policía?
Carmen Toledano, alcaldesa.- El Equipo de Gobierno fruto del acuerdo entre cuatro formaciones políticas está funcionando bien, aunque es lógico que existan matices con respecto a algunas cuestiones dada la autonomía que cada grupo municipal debe tener. Lo importante es el compromiso conjunto de llevar a cabo los acuerdos del programa de gobierno.
Seguridad. ¿Hay motivos para la preocupación por ese aumento de la delincuencia que denuncia el PP?
Hans A. Bock, edil de Seguridad, Tráfico y Comunicación (PSOE).- Los datos que ofreció la Guardia Civil en la última Junta Local de Seguridad fueron bastante claros y contundentes, así que no sé de dónde ha sacado el PP esas cifras. Los índices de delincuencia son muy similares a los del año anterior. No se puede utilizar políticamente este tema para crear una alarma social de manera gratuita y demagógica.
Deportes. ¿Cómo se encuentran las obras del velódromo?
Ángel Arias, concejal de Deportes y Festejos (PSOE).- La primera fase del proyecto está terminada, pero faltan algunos trabajos que no se preveían inicialmente, como la cubierta del techo con unas placas, la construcción de una pista deportiva indoor, la climatización o el equipamiento… Sin embargo, la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Deportes, se va a hacer cargo de ello, ya que solicitaron la cesión de esta instalación para poder ejecutar la obra y se les concedió. Por lo tanto, la fecha de finalización de los trabajos es una decisión suya.
Vivienda. ¿Se trabaja en la puesta en marcha de futuras promociones de pisos de protección, especialmente para jóvenes?
Luis Remacha, responsable de Urbanismo.- Uno de los principales objetivos del Ejecutivo es la vivienda de protección, y en ello se está trabajando, buscando su ubicación, tanto en parcelas municipales como en privadas. Y naturalmente un reto importante en Galapagar es que una parte de estas viviendas sean para los jóvenes.
Cultura. ¿El resultado en público de ‘Galapajondo’ ha sido una decepción? ¿Qué perspectivas hay de cara a ‘Galapajazz 2008’?
Carmen Andonaegui, edil de Cultura y Políticas de Igualdad (PSOE).- En primer lugar, los resultados del ciclo flamenco Galapajondo no han sido ninguna decepción. La respuesta del público ha sido muy buena y la de la crítica aún mejor, hasta el punto que la Comunidad de Madrid se ha mostrado interesada en que el próximo año participemos en el festival Suma Flamenca. Sin embargo, cualquier novedad cultural es criticada por el Partido Popular, aunque luego la asuman, como ocurrió con Galapajazz. Sobre este festival sólo se puede decir en estos momentos que se celebrará los próximos días 3, 4 y 5 de julio y que tendrá una gran calidad, eso sí, sin ningún coste para el Ayuntamiento gracias a la subvención que nos da la Comunidad de Madrid y a la colaboración de los patrocinadores. No supondrá ningún gasto a los vecinos, todo lo contrario, es una riqueza para el municipio contar con un festival de estas características. Sobre los artistas no se puede adelantar nada ya que se están ultimando los contratos.
¿Cuál es la valoración de la labor de la oposición en este tiempo?
Carmen Toledano, alcaldesa de Galapagar.- Lógicamente la oposición debe hacer un papel de manera responsable y desde una visión constructiva. En este sentido, no compartimos la idea del todo vale. A la oposición también se le debe pedir responsabilidad a la hora de ejercer su función.