Ban Ki Moon visita Myanmar
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, ha llegado a la zona afectada por el paso del huracán Nargis con el objetivo de agilizar la entrada de ayuda humanitaria para las víctimas. En consecuencia, los primeros helicópteros de la ONU han aterrizado en el delta de Irrawaddy, principal foco del desastre.
Bajo fuertes medidas de seguridad, con un Ejército birmano movilizado para la ocasión, el secretario general de la ONU ha mantenido una breve reunión de 20 minutos con el primer ministro birmano, Thein Sein.
“Estoy convencido de que seremos capaces de superar la tragedia. He venido con un mensaje de esperanza. Espero que su pueblo y gobierno puedan coordinar el flujo de ayuda y cooperantes para que la asistencia pueda desarrollarse de una manera más sistemática", dijo el secretario general de la ONU.
La intención de Ban Ki Moon es que la Junta Miitar abra las puertas del país para una mayor cantidad de ayuda humanitaria destinada a las cerca de 2,5 millones de víctimas de Nargis.
Gracias a la presencia de Ban, los primeros helicópteros de la ONU con los cargamentos del Programa Mundial de Alimentos han aterrizado en Yagon. Sin embargo, diferentes organizaciones humanitarias han denunciado que la ayuda internacional no llega a muchos de los afectados, ya que los militares decomisan los alimentos y luego los venden en los mercados urbanos.
En tanto, se cree que al menos 78.000 personas han perdido la vida a causa del ciclón, aunque Naciones Unidas eleva la cifra por encima de los 100.000 fallecidos y calcula dos millones y medio de afectados, a los que a menos de 500.000 les ha llegado la ayuda internacional.