Descienden un 17% los nuevos casos de SIDA en España
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El índice confirma la tendencia a la baja de esta enfermedad en los últimos años. El Registro Nacional de Casos de Sida informó que se ha experimentado un descenso del 78% respecto a 1996.
El SIDA es una consecuencia tardía de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Por este motivo, cuando se habla de sida se hace alusión a personas con infección por VIH en fase avanzada.
En relación a 2006, el balance de 2007 de personas con SIDA evidencia un descenso del 16,9%: un 16,3% entre los hombres y un 18,7% entre las mujeres. A pesar de estos resultados, España continúa siendo uno de los países con mayor incidencia de sida en Europa occidental. Por ello, el Ministerio de Sanidad insiste en la importancia del diagnóstico precoz de la infección por VIH junto a las medidas preventivas.
Los casos de transmisión sexual constituyeron el 46% del total de los infectados: un 30% tuvo su origen en relaciones heterosexuales y un 16%, en las relaciones entre hombres. Por otro lado, el 43,7% de los diagnósticos corresponde al grupo de usuarios de drogas por vía endovenosa, lo que supone una disminución del 15% respecto al año anterior. Dentro de esta categoría predominan los hombres con un 82%.