Sin freno le escalada del precio del petróleo
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El barril de Brent, de referencia en Europa, ha marcado durante la mañana de hoy un máximo histórico en 129,70 dólares mientras, en el mercado de futuros, que negocia la compraventa del crudo a largo plazo, rozó ayer los 140 dólares por los temores a problemas con el suministro. Por su parte el barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, superó los 130 dólares.
Analistas especializados destacan que la premura de los inversores ante una eventual restricción en el suministro por tomar posiciones en el mercado, que negocia ya las compras que se prevén realizar en 2016, provocó ayer un aumento nunca visto de 9,50 dólares en una única jornada.
Así, el Brent llegó a los 129, 70 dólares el barril, mientras que el petróleo de referencia en Estados Unidos, Texas, también ha marcado un máximo tras tocar los 130 dólares por primera vez en la historia.
En tanto, en el mercado de divisas el euro proseguía su recuperación frente al dólar tras varias jornadas indiferente a la carestía del oro negro y cotizaba en 1,5540 dólares a las 12,30 horas.
Por su parte, el petróleo de la OPEP alcanzó también ayer un nuevo récord al llegar a los 121,02 dólares, 1,78 dólares más que la jornada anterior, ha informado hoy el secretariado del grupo petrolero en Viena.