Delirio de un alcalde-presuntamente-socialista: obra presupuestada en 20 millones d euros (cerca de 4.000 millones de pesetas) que lleva gastados ya 39 millones de euros (más de 6.000 millones de pesetas), adjudicada a dedo a una empresa de un amigo íntimo del alcalde (para que os hagáis una idea, España ha enviado medio millón de euros de ayuda humanitaria a Birmania después de las catástrofe de las inundaciones”. Éste es el preámbulo de un amplio artículo realizado por la escritora Lucia Etxebarría (Ganadora del Premio Planeta de Novela en el año 2004 y del Premio Primavera de Novela en 2001), publicado esta semana en su página web en el que relata las peculiaridades de la obra de construcción de un túnel en las calles Honorio Lozano y Batalla de Bailén de Collado Villalba.
“Ha supuesto la tala de árboles centenarios de los bulevares. El centro de Villalba lleva paralizado durante casi dos años por estas obras. Primero se dijo que finalizarían el 5 de mayo de 2007; luego el 30 de noviembre y finalmente el 28 de febrero de 2008. El pasado domingo el túnel seguía cerrado, como pudimos comprobar con estos mismos ojos que se van a comer la tierra. Desde el Ayuntamiento se dice que la obra está finalizada. Si es así, ¿por qué no está abierto el paso de vehículos por el túnel? Según el concejal de Urbanismo es que aún quedan por supervisar algunas cosas por parte de la dirección facultativa de la obra para su entrega. Lo triste es que una obra como esta va a condicionar la vida del pueblo y no desgraciadamente por su funcionalidad, sino por el estado en que va a dejar las arcas municipales, donde el presupuesto se verá reducido en un 5 por ciento y además buena parte de él será destinado al pago correspondiente a dicha obra.
Una montaña de rocas y escombros crece en un extremo de Collado Villalba, junto a la A-6. Los cientos de toneladas de cascotes y desecho se han extraído de la obra de un subterráneo situado entre las calles Honorio Lozano y Batalla de Bailén, dos vías principales de Villalba-Estación. Todos los residuos se están depositando en una finca municipal, junto a la vía se servicio de la carretera de La Coruña, sentido Madrid, con una altura cercana a los 20 metros. El tamaño de la montaña de materiales inertes es tal que los vecinos ya la conocen como Montecover o la pirámide del faraón. Y es que no son pocos en Villalba los que califican de obra faraónica la iniciativa emprendida por el alcalde.
Esta montaña de vertidos inertes también ha motivado la alarma de vecinos y ecologistas, puesto que su extensión ha sepultado varios ejemplares de enebros y encinas, especies autóctonas protegidas por la Comunidad de Madrid. Desde un principio la oposición comenzó dudando de la adjudicación, ya que de las seis ofertas presentadas el Ejecutivo municipal optó por la más cara. Su explicación en ese momento fue que se escogió la UTE Ortiz-Cover porque ofrecía varias mejoras técnicas y el menor plazo de ejecución: 12 meses. Sin embargo, antes de que se cumpliera el plazo (el pasado mes de mayo), el Ayuntamiento tuvo que reconocer que la UTE no lo podría cumplir. La oposición política pidió entonces que se le aplicaran las sanciones económicas acordadas. Pero el alcalde no sólo se negó a ello, sino que presentó y aprobó una moción para ampliar el plazo cinco meses más, hasta octubre de 2007.
El primer movimiento vecinal contra esta obra se produjo pronto. Los vecinos alertaron sobre la tala indiscriminada de árboles. Se solicitó entonces al Ayuntamiento que tomara medidas en esta actuación y respondió que se plantarían nuevas especies. Ante las quejas vecinales por grietas y molestias, así como el perjuicio producido a los comerciantes, se inició una campaña para reunir firmas, de cara a convocar un referéndum. Los vecinos presentaron 4.000 firmas, frente a las 3.000 necesarias. Pero el Gobierno local adujo entonces que había muchas firmas de personas no empadronadas en Collado Villalba. Pese a que se pidió que se hiciese un recuento exhaustivo, la demanda no fue tenida en cuenta por el Ayuntamiento.
(*).- En
www.lucia-etxebarria.com