www.elfarodelguadarrama.com

El Grupo Especial de Rescate en Altura celebra su décimo aniversario

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El grupo de bomberos especialistas en rescate de montaña celebra en 2008 sus 10 años de existencia, un tiempo en el que ha realizado 2.500 operaciones de búsqueda y salvamento. Con el fin de mostrar el trabajo de estos profesionales, el consejero de Presidencia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, asistió esta semana a un ejercicio de técnicas de rescate en la Sierra llevado a cabo por efectivos del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA). Este ejercicio se sumó al que tuvo lugar en la noche del lunes: una demostración práctica sobre orientación para dar a conocer a los madrileños las principales recomendaciones que eviten extravíos en las rutas de montaña y hagan eficaz el rescate en caso de emergencia.

Casos de urgencia
El objetivo, según explicó Granados, es que aquellas personas que decidan pasar una jornada en el monte tengan herramientas para saber cómo actuar en casos específicos de urgencia y al mismo tiempo conozcan el trabajo de los profesionales del cuerpo de bomberos ante este tipo de situaciones. La jornada se centró en una operación de búsqueda de una persona extraviada en las inmediaciones del puerto de La Morcuera, que fue localizada gracias a los datos geográficos que facilitó. En el simulacro la víctima se encontraba herida, por lo que tuvo que ser evacuada, mediante polea, por el helicóptero de los bomberos de la Comunidad de Madrid.

En cuanto a la actividad nocturna, se realizó una ruta por las inmediaciones del Puente del Perdón (Rascafría) en la que se utilizó cartografía y brújula y se observaron indicios naturales, como las estrellas, el musgo etc., elementos fundamentales para poder desenvolverse con seguridad en la Sierra y, en caso de extravío, contar con recursos para solicitar ayuda de la manera más eficaz y adoptar medidas de autoprotección.

Medidas de autoprotección
Granados recordó que ante la llegada del buen tiempo aumentan las salidas de los ciudadanos al campo y la montaña y es necesario adoptar una serie de medidas básicas de autoprotección para evitar extravíos y situaciones de peligro. En primer lugar, se aconseja no efectuar estas salidas en solitario, con el fin de que, ante cualquier eventualidad, siempre se pueda contar con una persona de ayuda, y no intentar actividades cuyo nivel de dificultad sea superior a la preparación técnica y física de los practicantes.

En cuanto al equipamiento necesario, siempre hay que contar con ropa de abrigo, ya que en esta época del año se pueden sufrir cambios extremos de temperatura en apenas unas horas. En cualquier ruta se aconseja llevar igualmente con instrumentos que pueden ser de gran utilidad ante cualquier adversidad, como linterna, transistor y, de manera imprescindible, teléfono móvil con batería recargada lo máximo posible.

Nunca hay que olvidar llevar agua suficiente, así como avituallamiento que incluya un discreto exceso de alimentos ricos en calorías, como frutos secos o chocolate. Respecto a los principales consejos para poder orientarse ante una situación de extravío, se recomienda observar el musgo de los árboles y las piedras (que indica el norte), la nieve y el hielo (que desaparecen antes en la zona sur de las laderas), los tocones de los árboles (los anillos en la zona sur son más anchos que los que aparecen en el norte)o la estrella polar (también indica el norte).

También es importante observar los cambios climatológicos a través del viento (si gira en sentido de las agujas del reloj, significa que va a mejorar, y al contrario), o el canto del gallo a deshora (que anuncia un empeoramiento del tiempo).

Pasar la noche
En cualquier caso, si estamos ante una situación de extravío, lo más importante es descender, especialmente por la noche, ya que en las zonas más bajas hay mejores condiciones climatológicas; pasar la noche en un refugio si lo encontramos, o en caso contrario bajo un árbol -excepto en casos de tormentas eléctricas-; o cobijarnos con ramas cortadas de los árboles y piedras para protegernos de ventiscas y vientos fríos.

En caso de lesiones, la Comunidad de Madrid recomienda inmovilizar a la víctima y mantenerla abrigada, evitar que coma o tome medicamentos o recostarla sobre un lateral con la cara hacia abajo para evitar que pueda ahogarse. Si se hace necesaria la llamada al Centro de Emergencias 112, hay que dar la ubicación exacta en primer lugar, y posteriormente el resto del mensaje, ya pensado para ahorrar batería y mantener la claridad a la hora de explicar la situación.

El consejero de Presidencia e Interior, Francisco Granados, concluyó esta “jornada de orientación” destacando la profesionalidad de los componentes del grupo de Rescate en Altura del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, que inició sus labores en 1998. Este grupo fue formado por efectivos que, además de su preparación profesional, demostraron profundos conocimientos de la geografía madrileña, especialmente de la Sierra, así como dominio de todo tipo de prácticas en montaña: orientación, supervivencia, esquí en sus diversas modalidades, alpinismo y escalada.

Sin embargo, su labor no sólo se centra en operaciones en el ámbito serrano, sino que intervienen también en todas aquellas intervenciones en las que es necesaria especialización en trabajos en altura, tales como rescate en simas, espeleología, trabajos en estructuras de gran altura, etc.

6.000 intervenciones
Desde su creación, los efectivos del GERA han participado en unas 6.000 intervenciones de todo tipo. De ellas, en unas 3.000 han sido requeridos por su especialización en trabajos en altura, de las cuales unas
2.500 han sido operaciones de búsqueda y rescate en montaña.

Actualmente el grupo está formado por 38 bomberos profesionales,
dos de ellos mandos. En el próximo mes de junio la plantilla se verá aumentada hasta los 50 efectivos con la incorporación de otros 12 bomberos. Para poder ingresar se requiere un mínimo de tres años como profesional en el cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid y superar un curso de formación en el que se adiestran sobre las disciplinas propias de un grupo especializado en montaña y trabajos en altura.

Aunque su ámbito de actuación está delimitado a la Comunidad de Madrid, es habitual la colaboración de los GERA con otros grupos profesionales especialistas en emergencia en montaña, especialmente Guardia Civil y Cruz Roja.

También han actuado en ocasiones concretas con bomberos de la Generalitat de Cataluña y efectivos de Castilla-La Mancha. Fuera de España han intervenido en labores de búsqueda y rescate a consecuencia de los terremotos sufridos en Turquía (2000) y El Salvador (2001).


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios