www.elfarodelguadarrama.com

Múltiples atentados terroristas en India

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Siete explosiones coordinadas sacudieron anoche el casco histórico de la ciudad turística de Jaipur, al noroeste de India, y causaron hasta 80 muertos y 150 heridos. Las bombas fueron colocadas en mercados, restaurantes, tiendas, templos y en algunas de las áreas más visitadas por los viajeros extranjeros.
Todas las explosiones se produjeron en un radio de 500 metros, en un momento en el que las calles y establecimientos públicos se hallaban muy concurridos. En tanto, otras dos bombas más fueron desactivadas por los artificieros de la policía.

La policía aseguró que se trata de un ataque terrorista, aunque anoche aún no se había hecho pública pista alguna sobre los posibles culpables. Ningún grupo se había atribuido tampoco los atentados. En toda India se decretó anoche estado de alerta máxima. Los helicópteros de las fuerzas de seguridad sobrevolaban constantemente Nueva Delhi, situada a 260 kilómetros de Jaipur.

La Embajada de España en India aseguró que no ha habido constancia de que algún español se encontrara entre las víctimas. El cónsul, Asís Barrera, reconoció no obstante que puede haber algunos viajeros españoles en Jaipur, reconocida como uno de los principales polos turísticos hindues. "La Embajada estará muy pendiente para identificar a las víctimas; ahora todavía hay mucha confusión", agregó.

Sonia Gandhi, presidenta del Partido del Congreso, condenó el atentado como "un crimen contra la humanidad" y el primer ministro indio, Manmohan Singh se apresuró a pedir calma a los ciudadanos. El número de muertos no dejó de crecer durante las siguientes horas. Según declaró un portavoz del Ministerio de Información de Rajastán, podrían llegar hasta más de 80.

En los últimos años se han producido en India numerosos atentados de este tipo, aunque Rajastán no ha sido uno de los Estados más afectados. El último lo sufrió hace seis años, en la ciudad de Ajmer, a 130 kilómetros de Jaipur.

Tras Irak, India es el país en el que más personas mueren a causa de la violencia terrorista. En 2006, el último año del que se tiene registro, murieron en India 2.765 personas a causa del terrorismo. Un 40% de ellos sólo en la dividida región de Cachemira, en disputa con Pakistán.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios