La seguridad se convierte en la principal preocupación en la Sierra
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
|
UNA COMISIÓN FORMADA POR cinco ALCALDES SE ENCARGA DE ANALIZAR LA SITUACIÓN Y PIDE más efectivos a la delegación del gobierno |
Robos en los ayuntamientos, asaltos a chalés, sicarios, bandas organizadas, violaciones, tráfico de drogas, asesinatos... Una sucesión de actos delictivos que en los últimos años han cambiado el panorama de una comarca caracterizada hasta no hace demasiado tiempo por la tranquilidad. La semana pasada, los saqueos a las casas consistoriales de El Boalo, Navacerrada y Zarzalejo se convertían en la gota que colmaba el vaso, provocando la reacción de los alcaldes. De hecho, el Ayuntamiento de Navacerrada fue escenario en la mañana del lunes de un reunió a la que acudieron los responsables de varios municipios de la Sierra con el objetivo de analizar la creciente ola de robos, que en los últimos días ha afectado a varios ayuntamientos de la zona. En el encuentro se acordó que una comisión integrada por los alcaldes de Navacerrada, El Boalo, Guadarrama, Cercedilla y Manzanares analizará la situación, elaborando un informe que será transmitido posteriormente a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y al delegado del Gobierno, Constantino Méndez. Todos los asistentes coincidieron en asegurar que la inseguridad ha incrementado en los últimos años, a lo que se ha unido el aumento de la población, mientras que la plantilla de la Guardia Civil sigue siendo “la misma que hace 20 años”. Una de las más beligerantes fue la alcaldesa de Manzanares, María Teresa Monroy, quien señaló que los pequeños municipios no se ven afectados por la llegada de agentes del proyecto BESCAM, insistiendo igualmente en la escasez de efectivos de la Guardia Civil. En la misma línea se manifestaron los regidores de Cercedilla, Eugenio Romero (PSOE) o Robledo de Chavela, Mario de la Fuente (PP), quien aludieron a las limitaciones con que estas localidades cuentan en los presupuestos, por lo que pidieron ayuda tanto a la Comunidad de Madrid como al delegado del Gobierno. En este sentido, indicaron que próximamente pedirán una reunión con el consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada. También se hizo referencia al notable incremento de población durante los periodos vacacionales y la “histórica falta de previsión” que ha dominado en la actuación de las distintas administraciones en los últimos años. A la reunión también acudieron los alcaldes de Miraflores, San Lorenzo de El Escorial, Becerril, Santa María de la Alameda, Los Molinos, Collado Mediano, Moralzarzal y Alpedrete, así como el primer teniente de alcalde de Guadarrama.
Carmen Díaz, alcaldesa de El Boalo, donde una banda asaltó el ayuntamiento y el Centro de Acceso Público a Internet (CAPI) la madrugada del pasado miércoles 22 de febrero, indicaba que, al margen de este hecho, es una situación que vienen denunciando desde hace tiempo. “La preocupación existe, porque han aumentado los delitos, además de que las circunstancias que los rodean son más graves, porque son bandas organizadas, y lo cierto es que la gente tiene miedo”, declaraba la regidora en declaraciones a El Faro del Guadarrama. “Hemos pedido en reiteradas ocasiones un aumento de los efectivos de la Guardia Civil a la Delegación del Gobierno, pero sólo te hacen un caso relativo, porque te dicen incluso que el número de delitos ha descendido”. Una vez más, se produce un desencuentro entre las estadísticas y la percepción de los vecinos: frente a los datos oficiales, la sensación de inseguridad es creciente, y a esto hay que añadir un hecho que también responde a criterios objetivos: “El cuartel de la Guardia Civil está en Cerceda, y además de atender también a El Boalo y Mataelpino, también lo hace con Moralzarzal; la población ha aumentado, pero el número de agentes es el mismo que hace 20 años”, terminaba la regidora serrana.
De momento, la comisión formada por los alcaldes de los citados cinco municipios se reunió ayer, miércoles, con el fin de instar a la Delegación del Gobierno a que intervenga para hacer frente a esta problemática. Como primera medida, entregarán a Constantino Méndez un dossier con las necesidades de cada municipio, con referencia a la situación actual y la de hace 10 años. También se planteará que los cuarteles de la Guardia Civil tengan efectivos durante las 24 horas y que se aumenten las plantillas durante el verano.
Juan Carlos Bustos, regidor de Collado Mediano, donde recientemente un hombre resultó herido grave en el atraco a una sucursal bancaria, también se ha pronunciado sobre este tema, señalando que “la zona merece más dedicación de los efectivos de seguridad. Los delitos que se cometen ahora son más violentos y eso exige más medidas y más efectivos”.
Finalmente, la alcaldesa de Alpedrete, Marisol Casado, que también estuvo presente en la reunión celebrada en Navacerrada indicó que “ es necesario actualizar la plantillas de los efectivos de seguridad con los que cuenta la zona, ya que en estos últimos años la población ha crecido notablemente y los efectivos apenas se han incrementado. El delegado del gobierno debe convencerse de que ahora existe una nueva realidad. Han disminuido los delitos, pero también es cierto que los que hay son mucho más violentos y eso es motivo de una preocupación creciente”. Finalmente, Casado también se dirigió a la Administración regional: “La Comunidad hace un gran esfuerzo para dotar de policías de la Bescam a los municipios de más de 20.000 habitantes, pero le solicitaremos al consejero de Justicia que contemple la posibilidad de dotar con este tipo de efectivos también a los municipios con menor población”.