Varios policías detenidos por corrupción en Coslada
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La Policía Nacional ha desmantelado, en la localidad madrileña de Coslada, una gran trama de corrupción policial. El operativo, que se desarrolló esta mañana, tuvo como resultado la detención de casi una treintena de agentes de la Policía Local de Coslada, entre ellos el oficial del Cuerpo, que es su máximo responsable, Ginés Jiménez Buendía.
La Policía llevaba varios meses siguiendo los pasos de los ahora detenidos. Entre otras actuaciones, son sospechos de extorsionar a comercios, bares de copas y prostitutas. Diversas fuentes han precisado que hay numerosos datos que avalan las sospechas, incluidas grabaciones telefónicas.
Este grupo de policías actuaba como una banda, dirigida por Ginés Jiménez. Aparte de extorsión, los arrestados serán acusados de cohecho, amenazas, robos, delitos contra la libertad sexual y delitios contra la salud pública por tráfico de drogas.
Los investigadores tratan también de aclarar si las actuaciones policiales delictivas han contado con la connivencia de responsables municipales del Ayuntamiento de Coslada. El concejal de Seguridad del Ayuntamiento, Antonio Murillo, se ha reunido con responsables del Consistorio para ver cómo se reorganiza el Cuerpo, que cuenta con 159 agentes, tras este suceso.
El vicepresidente primero de la Comunidad, Ignacio González, ha exigido a las autoridades locales de Coslada una "explicación urgente" de los hechos que han provocado estas detenciones, dado que la policía local es un asunto de "responsabilidad y competencia exclusiva del alcalde", el socialista Angel Viveros.