Directora del proyecto Europa Verde
“Aún hay mucha reticencia a contratar a discapacitados”
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
María Mellado
Es la directora del proyecto Europa Verde, cuyo objetivo es la integración laboral de colectivos con riesgo de exclusión.
La iniciativa fue presentada el miércoles en el Centro Cívico Peñalba de Villalba.
El pasado miércoles, 22 de febrero, se presentó el proyecto Equal Europa Verde, una iniciativa que comenzó su andadura en septiembre de 2005, con el impulso de la Fundación Apascovi y la financiación de la Consejería de Familia y el Fondo Social Europeo. Coincidiendo con este acto, que tuvo lugar en el Centro Cívico Peñalba de Collado Villalba, hablamos con la directora del proyecto, María Mellado.
¿En qué consiste esta actuación?
Se trata de una iniciativa dentro de los proyectos Equal, que fomentan la igualdad. Se desarrolla en el periodo 2005 - 2007, y aunque fue presentada el miércoles, llevamos trabajando ya desde hace seis o siete meses. Durante la presentación del proyecto tratamos de poner énfasis en uno de los objetivos, que es fomentar el reciclaje de los residuos vegetales de parques, jardines y huertos; para ello se distribuyen compostadoras domésticas, que son pequeños contenedores a través de los que, siguiendo un proceso natural, se crea un abono natural denominado compost. Creo que es algo muy importante para la zona, porque así conseguimos eliminar los residuos naturales correctamente, y no quemándolos o arrojándolos a la basura como solemos hacer habitualmente.
¿Cuántas personas participáis en esta iniciativa?
Como trabajadores, ocho, de manera más directa y en el día a día, pero luego hay otras entidades privadas y públicas que colaboran, y cada una de ellas tiene una persona responsable para controlar el funcionamiento del proyecto.
El medio ambiente, a través del compostaje, es uno de los pilares del proyecto. otro es de la integración. ¿Cómo se trabaja en este sentido?
Trabajamos con colectivos con riesgo de exclusión social, como discapacitados, ya sean físicos, psíquicos o sensoriales; inmigrantes, jóvenes sin formación y mujeres con especiales dificultades para acceder al mercado laboral. Este Servicio de Integración gestiona una bolsa de empleo, e intentamos crear un itinerario personalizado, además de trabajar en otros aspectos, como la autoestima o el ocio.
¿Cómo ha funcionado hasta el momento este servicio?
Tenemos 160 usuarios, y hemos conseguido que 12 encuentren empleo, mientras que otros 15 están participando en cursos de formación. Tratamos que muchos de los trabajos estén orientados al medio ambiente, en temas relacionados con el cuidado de jardines y el compostaje.
¿Qué balance hacéis hasta ahora?
La verdad es que el balance es excelente. Hemos hecho poca campaña de difusión, y está llegando mucha gente que nos conoce a través del boca a boca. Quizá la mayor carencia es que aún hay muchos empresarios que son reticentes a contratar a discapacitados, a mujeres mayores de 45 años o a jóvenes sin estudios.
Y para compensar esa falta de concienciación supongo que nace el Programa de Responsabilidad Social de las Empresas...
Sí, para eso y para potenciar las políticas de conciliación laboral y familiar, las de medio ambiente y las de calidad. Para ello se crean distintos foros con los empresarios.