Las BESCAM se incorporan a la seguridad de 61 municipios pequeños de la región
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
|
Las BESCAM se ampliarán con 420 nuevos agentes (Foto: C. M.) |
El dispositivo para mejorar la seguridad de los municipios más pequeños de la región incluye la incorporación por primera vez de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid -Bescam- que comenzarán a desarrollar su trabajo con 396 nuevos policías, en las localidades con menos de 10.000 habitantes, y a los que se sumarán otros 24 agentes destinados a las más grandes. Estos 420 agentes llegarán a los 61 municipios que carecían de estas Brigadas, como Paracuellos del Jarama, Colmenarejo, Sevilla la Nueva, Daganzo de Arriba, Morata de Tajuña, San Martín de Valdeiglesias, El Álamo, Villalbilla, Colmenar de Oreja, Torres de la Alameda, Collado Mediano y Fuente el Saz de Jarama, que contarán con diez agentes cada uno de ellos.
Las localidades de Villarejo de Salvanés, Moraleja de Enmedio, Torrejón de Velasco y Chinchón, contarán con ocho agentes cada uno. Se han reservado seis agentes en cada uno para Hoyo de Manzanares, Manzanares El Real, Torrejón de la Calzada, El Molar, Guadalix de la Sierra, Loeches, Camarma de Esteruelas, Los Molinos, Cadalso de los Vídrios, Villa del Prado y El Boalo.
También tendrán seis agentes Cobeña, Miraflores de la Sierra, Torrelaguna, Navacerrada, Nuevo Baztán, Campo Real, Villaconejos, Serranillos del Valle, Pelayos de la Presa, Becerril de la Sierra, Pedrezuela, Aldea del Fresno, Venturada, Navalagamella, Ajalvir, Vadilecha, La Cabrera, Batres, Bustarviejo, Villamanta y Rascafría.
Cuatro agentes de las Bescam se incorporarán a cada uno de los municipios de Fuentidueña del Tajo, Navas del Rey, Valverde de Alcalá, Cabanillas de la Sierra, Tielmes, Santa María de la Alameda, Fresnedilla de la Oliva, Titulcia, Perales de Tajuña, Casarrubuelos, Cubas de la Sagra, Santos de la Humosa y Belmonte del Tajo.
Estos 396 agentes de las Brigadas se unirán a los 329 policías locales que ya trabajan en estos pueblos, lo que duplica los profesionales destinados a seguridad en estas localidades. La mayoría tienen una población inferior a los 5.000 habitantes, siendo la de menor densidad poblacional Valverde de Alcalá, con 429 vecinos censados y la mayor Villabilla, con 7.761 vecinos.
El resto de los agentes pertenecientes a esta quinta fase del proyecto se repartirán entre los municipios de Arganda del Rey, Colmenar Viejo, Valdemoro y Pinto, con seis policías cada uno. A partir de este momento, los ayuntamientos de las citadas localidades realizarán una convocatoria pública de las plazas que, una vez resuelta, permitirá a los nuevos policías iniciar su formación en la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid durante un período de seis meses.
Una vez incorporados estos nuevos policías, la Comunidad contará con 2.500 agentes Bescam dotados con tres helicópteros para patrullar la región -uno dedicado a la Sierra norte-; vehículos y material, y un presupuesto de 1,6 millones de euros para este año.