Deslucida novillada de Bucaré en Las Ventas
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La novillada santacolomeña con el hierro de Bucaré lidiada en la plaza de Las Ventas de Madrid el pasado domingo 27 de abril no cumplió las expectativas creadas. El encierro pecó de falta de raza, sosería, de humillar muy poco y a todo ello se le sumó su declarada mansedumbre en el caballo de picar. Es verdad que algún novillo pudo y debió ser mejor aprovechado, como el primero y el segundo, pero eso no salva un conjunto con muchos altibajos y escaso juego.
El nuevo propietario de esta ganadería, el matador de toros Carlos Aragón Cancela, deberá seguir trabajando mucho para impulsar esta ganadería a pesar de que el todavía criador de estos santacolomas, Javier Buendía, ha hecho un gran trabajo y ha recuperado parte del prestigio de este hierro que en épocas pretéritas vivió momentos grandes.
La novillada lidiada por Bucaré el pasado año en Madrid tuvo un comportamiento mucho mejor que la de este último domingo, aunque también hay que decir que en esta ocasión los novilleros estuvieron a la deriva y mostraron escasos recursos. El festejo se desarrolló por los senderos del aburrimiento, ya que fallaron los tres coletas y el ganado.
Javier Bernal se enfrentó a uno de los novillos más potables de la tarde, el primero, que sin terminar de humillar tuvo un buen pitón derecho, embistiendo con raza y poder. Bernal le enjaretó varias series de muletazos de buena factura sobre ese lado. Le faltó mando, pero corrió muy bien la mano y remató los muletazos atrás. Por el pitón izquierdo, el de Bucaré echaba la cara arriba y tenía medios pases. El público, al ser el primer capítulo de la tarde, no logró llegar a meterse del todo en materia. Tras una estocada caída, recibió palmas.
El cuarto fue un novillo serio y astifino que manseó en varas, como sus hermanos, y llegó a la muleta con muchas complicaciones y sin embestir. Bernal lo pasaportó con más decoro y voluntad que lucimiento.
Andrés González se fue a recibir a chiqueros a su primer oponente. El utrero le prendió de forma dramática, volteándole, pero afortunadamente salió ileso del percance. Al final este utrero fue el mejor y el que más rompió de todo el sexteto. Humilló y tuvo 20 arrancadas potables en la muleta. González a veces le corrió la mano con buenas maneras, pero no terminó de cogerle el pulso. Fue una labor entregada y serena, rematada de una estocada. Recibió una ovación. El quinto fue un novillo manejable y soso al que el de Albacete le dio un montón de pases sin ninguna calidad ni oficio.
Santiago Naranjo se llevó el peor lote. Su primero pecó de una apabullante falta de fuerzas y llegó muy parado al último tercio. El colombiano realizó una faena mecánica y sin ajuste que no tuvo ningún brillo.
El animal que cerró plaza salía de los muletazos con la cara por arriba y muy sosote. Naranjo le planteó una faena larga donde al final acabó poniéndose muy pesado. En ambos novillos recibió silencio.
La plaza registró un cuarto de entrada en tarde primaveral y de buena temperatura.
Feria de la Comunidad
La Plaza de Las Ventas de Madrid acogerá durante todo este puente la Feria de la Comunidad. Mañana, jueves 1 de mayo, se celebrará una novillada con picadores con ganado de Hermanos Torres Gallego para Francisco Pajares, José Carlos Venegas y Abel Valls.
El viernes 2, Día de la Comunidad de Madrid, se celebrará la tradicional corrida de toros goyesca con un rematado cartel compuesto por Uceda Leal, Manuel Jesús El Cid y Sebastián Castella, quienes se enfrentarán a seis toros de Valdefresno.
El sábado 3 tendrá lugar una nueva novillada picada, esta vez con el hierro de Yerbabuena para una terna compuesta por Antonio Nazaré, José Manuel Más y Román Pérez. El broche a esta miniferia lo pondrá, el domingo 4, una corrida de toros con un cartel formado por Salvador Vega, Luis Bolívar y Morenito de Aranda, que confirmará su alternativa ante toros de San Martín. Los festejos comenzarán a las seis y media de la tarde.