Argentina cambia su primer ministro de la gestión de Cristina Fernández
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Martín Lousteau, el ahora ex ministro de Economía de Argentina, ha presentado este viernes su dimisión, a tan sólo cuatro meses de asumir. Las diferencias entre el ex ministro y el Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, son la causa principal de esta renuncia. Carlos Fernández, un economista del riñón del ex presidente Néstor Kirchner que hasta el momento estaba al frente de Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), será su sucesor en el cargo.
Hace una semana, Lousteau pasó un informe a la jefa del Ejecutivo recomendando medidas para combatir la inflación, que según datos oficiales es del 8% aunque las entidades bancarias estiman que asciende hasta el 25%. Entre las medida estaba la de enfriar la economía, algo que no gustó demasiado a los Krichner.
Lousteau se había negado además a firmar un decreto en el que se otorgaba mayor poder a Guillermo Moreno, polémico Secretario de Comercio. Con Moreno el ex ministro había mantenido en los últimos días enfrentamientos públicos durante el conflicto del campo.
Martín Loustau, de 36 años, ha sido el ministro de Economía más joven de la historia de Argentina. El pasado martes había reconocido que el país tiene que lograr una inflación "moderada y previsible" para evitar que dañe a la distribución del ingreso.
Finalmente el que ocupará la cartera de Economía para sustituir a Loustau será Carlos Fernández, aunque los medios argentinos habían barajado otros nombres, entre ellos el del actual titular del Banco Central y ex presidente del BCRA Martín Redrado.