El alcalde asegura que las obras del hospital de Villalba empezarán antes de que termine este año
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
|
El sindicato CGT irrumpió en el pleno mostrando una pancarta en contra de la privatización de los servicios deportivos (Foto: A. O.) |
Como ya adelantamos la semana pasada desde El Faro del Guadarrama, los servicios técnicos municipales han realizado un informe en el que se determina que el suelo de La Chopera es el idóneo para albergar el futuro hospital de Collado Villalba. Ayer, en el pleno, se acordó -únicamente con los votos del PSOE- aprobar dicho documento, ya que según explicó el alcalde, José Pablo González, se había realizado a instancias de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Además, el regidor añadió que la cartera de servicios está prácticamente cerrada, por lo que será a finales de año cuando comiencen las obras en este entorno. Ante la posibilidad de ofertar los terrenos de la ITV como alternativa a La Chopera, el primer edil recordó los últimos ocho hospitales que ha construido la Comunidad de Madrid se han levantado sobre terrenos calificados como dotacionales, “nunca con aprovechamiento lucrativo, ya que ceder 40.000 metros en la ITV sería regalar cerca de 20 millones de euros”. En la votación, IU votó en contra por considerar que el terreno no es el adecuado. Además, aprovecharon la ocasión para denunciar el oscurantismo con que el Equipo de Gobierno está gestionando este tema. Por su parte, Carmen Rodríguez, del PP, anunció que su partido se abstendría porque, aunque siempre han defendido este lugar como el emplazamiento ideal para el hospital, consideran que lo que se llevaba al pleno era un informe fantasma, ya que el Ejecutivo únicamente ha ofrecido este suelo.
En el transcurso de la sesión plenaria también se aprobaron las bases y convocatorias de becas y ayudas a guarderías y escuelas infantiles para el próximo curso. La titular de Educación, Beatriz Martín, explicó que se trata de 12 becas, 20 ayudas, 14 plazas de carácter extraordinario y seis para emergencia social. Para Izquierda Unida, se deberían crear al menos cinco escuelas infantiles más en la localidad y reservar un mayor número de plazas para emergencia social. Sin embargo, para el PP habría que controlar más que los beneficiarios de estas ayudas cumplan las mismas condiciones durante todo el periodo.
El túnel de Honorio Lozano
Como viene siendo habitual en los dos últimos años, la oposición aprovechó el pleno para preguntar por la obra de Honorio Lozano y Batalla de Bailén. En concreto por la apertura del túnel y el funcionamiento de la fuente. El concejal de Urbanismo, Juan José Morales, explicó que no se abrirá hasta que el Consejo de Estado se pronuncie sobre el modificado de estas obras. Hay que recordar que aunque el proyecto tenía un coste de 20 millones de euros, el modificado supondrá otros 16, por lo que ha sido necesario este trámite. Morales aseguró que “el expediente se está tramitando”. El concejal también indicó que la fuente funciona de manera intermitente “porque hasta que no se recepcione se están realizando labores de mantenimiento”.
Por último, IU preguntó por los pasos que se están dando en el proyecto Villalba Ciudad Digital. Carlos López Acosta, responsable del área, explicó que con la red de puntos de acceso gratuitos a internet, cada vecino tenía a menos de 750 metros un lugar donde conectarse, y enumeró iniciativas como la cesión de ordenadores portátiles a los estudiantes con menos recursos o la retransmisión a través de la web municipal de acontecimientos como el maratón de lectura que ha tenido lugar esta semana. El concejal de IU Ricardo Terrón señaló que, pese a ello, para acceder a la red wi-fi de la biblioteca era necesario un código y que en dos ocasiones su grupo había solicitado la instalación de ordenadores nuevos, “porque aunque compartimos el criterio de primar los intereses generales a los de nuestro grupo, creemos que es más que asequible darnos un par de ordenadores que funcionen”.
La nota de color, la volvieron a poner los sindicatos, en concreto la CGT, que acudió al salón de plenos mostrando una pancarta en contra de la privatización de los servicios deportivos.