www.elfarodelguadarrama.com
Un guardia civil controla el desarrollo de la marcha
Un guardia civil controla el desarrollo de la marcha

Centros escolares públicos e inmigración: se necesitan más profesores de compensatoria

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Uno de problemas a los que se enfrentan a diario los distintos colegios públicos de la comarca es el de atender las necesidades de los niños de origen extranjero. Precisamente éste fue uno de los temas que centro el debate en el encuentro sobre inmigración que el miércoles se celebró en la sede de la Mancomunidad La Maliciosa. El director del colegio público Villa de Guadarrama -y también de Los Buíles, que a partir del próximo curso tendrá su propio equipo directivo-, Javier Regalado, hizo hincapié en esta situación, recordando al viceconsejero de Inmigración, Carlos Clemente, que habían solicitado sin éxito el envío de profesorado para atender las necesidades de estos alumnos. “Sólo se cuenta a partir de tercero, pero Infantil, primero y segundo parece que no existen. En ninguna cabeza cabe que eso sea lógico, porque donde empiezan a relacionarse con la gente es en 1º, 2º y en Infantil”, indicó Regalado, por lo que pidió que los centros públicos cuenten con maestros de compensatoria desde el principio. Ante esta situación, el viceconsejero dijo que la preocupación “existe”. “No puedo adelantarme”, añadió, “pero te aseguro que algunas de las medidas que se pondrán en marcha con el Plan de Inmigración estarán encaminadas a ese tema”.

De manera parecida se expresó la jefa de estudios de Los Molinos, que manifestó la necesidad de contar “más horas” con los mediadores interculturales.

Por su parte, el alcalde de Guadarrama, José Ignacio Fernández Rubio, hizo referencia a que uno de los principales problemas, que afecta a toda la población en general, inmigrante o no, es la falta de plazas en el primer tramo de Educación Infantil, de 0 a 3 años. El regidor atribuyó esta situación a dos motivos: “La creciente llegada de población inmigrante y la incorporación de la mujer al mundo laboral”. “Y es difícil”, continuó el alcalde, “que el número de plazas crezca a la misma velocidad”. En todo caso, terminó Fernández Rubio, en 2003 había 25.000 plazas y ahora ya hay 40.000, “aunque son necesarias muchas más”.

En cuanto a la integración de los alumnos, el viceconsejero de Inmigración explicó que es importante que “los padres de los niños se sientan responsables de ellos también en el colegio, y que se acerquen a los centros y participen en las AMPAS”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios