www.elfarodelguadarrama.com

Escuela pública Vs. privatización: el problema se agrava en la zona Oeste

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
SEGÚN los DATOS de la plataforma, en el periodo 2006 - 2008 se construirán 10 colegios concertados frente a sólo cuatro públicos
SEGÚN los DATOS de la plataforma, en el periodo 2006 - 2008 se construirán 10 colegios concertados frente a sólo cuatro públicos
Durante el periodo 2006 - 2008, se construirán en la zona tres nuevos colegios y un instituto públicos, frente a 10 centros concertados. Estas son las cifras que han llevado a la Plataforma por la Escuela Pública a manifestarse frente a la Dirección de Área Territorial Madrid - Oeste, en un acto que el miércoles congregó a un centenar de personas.

Lemas como No al expolio de nuestro patrimonio, Menos ladrillos y más escuelas, Suelo público para la escuela pública o Si quieren negocio, que se lo paguen, marcaron el desarrollo de la concentración, a la que acudieron representantes sindicales, miembros de las AMPAS de algunos colegios y varios políticos, como Maravillas Martínez, vecina de Torrelodones y diputada autonómica por el PSOE, Jorge García, responsable del área de Educación de Izquierda Unida, y Fernando Figueroa, coordinador de IU en la comarca.

La Plataforma denunció una vez más “la política privatizadora de la Consejería de Educación” en toda la región, pero especialmente en la Sierra y la zona Noroeste, donde, a su juicio, “está llegando a tal nivel que supone una clara transgresión del precepto constitucional que establece, para los poderes públicos, la obligación de garantizar el derecho de todos a la educación mediante la creación de centros docentes”.
Ángel Álvarez, de Comisiones Obreras, explicaba que tanto “desde CC OO como desde el resto de organizaciones que integran la plataforma estamos muy preocupados por la situación de privatización que se vive en el servicio educativo madrileño”. Un problema, indicaba, que se da “a nivel general en toda la región, pero con especial virulencia en la Dirección de Área Oeste. Simplemente basta un dato, y es que en el periodo 2006 - 2008 a día de hoy están previstos tres colegios públicos y un instituto en Collado Mediano, frente a 10 centros privados concertados; yo creo que el dato es esclarecedeor. Y por otra parte, también estamos en contra de que se cedan parcelas de uso público para negocios privados”.

La Plataforma señala que en el presente curso “se han abierto en la red pública cuatro medios colegios -Alpedrete, Villanueva del Pardillo, Pozuelo y Boadilla-, sólo con el aulario de Infantil”; un colegio nuevo en Villalba, otro en Las Rozas (ambos con retraso) y un desdoblamiento en Guadarrama. Frente a esto, “ya han empezado a funcionar dos centros privados concertados (Boadilla y Villanueva del Pardillo), pero donde los datos son más vergonzosos para los responsables de la educación pública madrileña es en los próximos años: en el curso 2006 - 2007 se van a abrir cuatro centros concertados (Las Rozas, Pozuelo, Boadilla y Torrelodones), y están previstos otros seis en fecha aún sin determinar, pero con declaraciones formales o decisiones en el pleno municipal que avalan la decisión (dos en Majadahonda y uno en San Lorenzo, Valdemorillo, Guadarrama y El Boalo”.

Uno de los políticos que apoyó con su presencia esta concentración fue Jorge García, de Izquierda Unida, quien recordó que la campaña Suelo público para la escuela pública se puso en marcha hace varios meses, sobre todo a nivel municipal. “El Gobierno regional está absolutamente entregado desde hace tiempo a los intereses privados, y la Consejería de Educación representa lo peor del fundamentalismo católico. Tenemos casos, uno a uno, en todos los municipios de la zona y en el resto de la región, de modo que no es una política aislada, sino una operación de privatización de largo alcance. Entre lo que crecen los conciertos en los presupuestos de la Comunidad y el dinerito que se va en suelos fuera del precio de mercado, esto supone un regalo para los intereses privados que no viene a cuento”, declaraba el representante de la coalición de izquierdas. En cuanto a esta comarca, García hacía referencia a los casos de Torrelodones, Majadahonda y Pozuelo, considerando este último como “el caso más sangrante, porque estamos hablando no sólo de una cesión de suelo, sino de un centro que va a segregar niños y niñas y que dice que va a curar la homofobia y cosas parecidas”.

Por su parte, Maravillas Martínez, diputada autonómica del PSOE, acusó al Partido Popular de no creer en lo público, y respecto al caso concreto de Torrelodones, de donde es vecina, manifestó su intención de “seguir luchando, porque está creando un serio descontento, incluso entre el único colegio concertado que teníamos hasta ahora, que era un centro de línea 1, que estaba haciendo una buena labor social; ahora éste es de línea tres, en una parcela enorme, al lado de un instituto que no tiene ni salón de actos ni gimnasio”. “Por cierto”, añadía la parlamentaria socialista, “hay una caseta de obras donde ya se puede reservar plaza para los niños; en un colegio público eso no se puede hacer, porque si fuera un concertado de verdad las plazas las tendría que establecer la comisión de escolarización en el periodo reglamentario”.

Curiosamente, la concentración tenía como escenario Collado Villalba, donde El Ejecutivo local presidido por el socialista José Pablo González ha promovido la creación de una universidad privada, la UDIMA, mientras que Izquierda Unida y PSOE votaron en contra de esta iniciativa en la Asamblea de Madrid. Jorge García, de IU, era claro en sus críticas: “Nos hemos opuesto radicalmente a esa cesión, que además está fuera de cualquier criterio de mercado, igual que las otras. Lo que hay que hacer ahora el consolidar el sistema universitario en la Comunidad de Madrid, financiar mejor y desde luego no entrar en derivas de crear universidades que no tienen ningún proyecto científico ni nada parecido. Lo que no entendemos es la postura del PSOE, que en el Consejo de Universidades y en la Asamblea se opone, mientras que aquí cede terreno en condiciones francamente malas para el municipio”. Finalmente, Maravillas Martínez, dijo que el PSM “tiene una línea clara de defender la educación pública de calidad”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios