www.elfarodelguadarrama.com

Estados Unidos libera 23 mil detenidos en Irak

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El ejército de EEUU ha comenzado la liberación de miles de las 23.000 personas que mantiene detenidas en Irak, según informa en su última edición "The Wall Street Journal". El plan afectará a más de la mitad de los detenidos.
Es la mayor liberación de presos desde que el ejército de EEUU ocupó Irak en 2003. El plan permitirá determinar qué detenidos representan realmente, a juicio del ejército norteamericano, un peligro para la seguridad.

De acuerdo con la información del 'Wall Street', la cifra puede rondar los 2.500, muy inferior al número total de personas retenidas.

Las detenciones son muy impopulares en Irak. Organizaciones de defensa de los derechos civiles han informado de diversos episodios de tortura en centros de reclusión dirigidos por el ejército norteamericano. EEUU espera que las liberaciones contribuyan al desarrollo político del país.

El general David Petraeus, máximo representante del ejército de EEUU en Irak, señaló en un encuentro celebrado la semana pasada con periodistas que estaban preparando una liberación sustancial de presos y que ahora tienen "la confianza" para hacerlo.

En su reciente intervención ante el Senado de EEUU, Petraeus defendió los avances en Irak, que calificó como significativos pero a la vez frágiles y reversibles.

Las autoridades militares estadounidenses se muestran optimistas respecto a los nuevos planes de liberación de detenidos y los sistemas utilizados para determinar su peligrosidad. Desde el pasado mes de septiembre se ha producido la liberación de 8.000 personas y sólo 16 han sido detenidas de nuevo, según los datos ofrecidos por un portavoz militar citado por el 'WSJ'.

Aunque los datos muestran que la situación general en el país ha mejorado en los últimos meses, los atentados y la inseguridad continúan siendo protagonistas.

El jueves, al menos 49 personas murieron en un atentado suicida durante un funeral en la localidad de Abu Mohamed, en la provincia de Diyala, 120 kilómetros al noreste de Bagdad, informaron fuentes policiales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios