Repsol descubrió lo que sería el tercer mayor depósito petrolífero del mundo
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Los inversores han recibido con gran entusiasmo el descubrimiento del que podría ser uno de los mayores yacimientos de petróleo del mundo en la Cuenca de Santos en Brasil, en el Atlántico, operado por Petrobrás (45%), British Gas (30%) y Repsol YPF (25%). Con el hallazgo, las acciones de Repsol se dispararon un 13,6%.
El campo Carioca, también conocido como Pao de Açucar, está ubicado en la cuenca marina de Santos próximo al campo Tupi, en donde Petrobras descubrió en noviembre pasado una gigantesca reserva que calcula entre 5.000 y 8.000 millones de barriles de petróleo.
Igualmente está en la misma cuenca marina del campo Júpiter, en donde este año también fue anunciada una gigantesca reserva de gas natural. Los tres yacimientos fueron descubiertos en aguas muy profundas y debajo de una extensa capa de sal localizada a hasta 5.000 metros de profundidad.
El bloque BM-S-9 se compone de dos áreas de exploración. La evaluación del primer pozo está a punto de concluir, aunque la compañía advirtió entonces de que serían necesarias nuevas inversiones por lo prometedor del hallazgo.
La perforación del segundo pozo comenzó este pasado 22 de marzo y todavía no se ha alcanzado la capa del 'pre-sal'. "La continuidad de las actividades de exploración incluye la perforación de nuevos pozos, prueba de formación de larga duración y nuevos estudios geológicos que comprueben el alcance del hallazgo", según Repsol.
"Podría ser el mayor hallazgo de crudo en los últimos 30 años" ha señalado el director de la Agencia Nacional del Petróleo de Brasil, Haroldo Lima, quien lo comparó con Oriente Medio al calcular que podría producir unos 33.000 millones de barriles.
Lima asegura que estos datos los conoce de Petrobras, pero la Agencia Nacional del Petróleo se ha desmarcado de estas declaraciones porque no son, por el momento, oficiales.
"Todos los datos ya eran de dominio público, habían sido publicados en la edición de febrero de revista 'World Oil' en la columna "Qué hay nuevo en la exploración" de Arthur Berman, explicó la agencia en un comunicado.
Expertos geólogos habían comentado en los últimos tiempos que la región podría contar con gigantescos yacimientos de hidrocarburos o gas natural. Si la cuantía de la reserva se confirma, Brasil podría estar entre los 10 mayores países productores del mundo, superando a naciones como Nigeria.
Según un informe de Ibersecurities, del Banco Sabadell, esta noticia "podría disipar las dudas de crecimiento de la producción de Repsol a largo plazo", aunque el análisis pide prudencia a la espera de conocer la producción real de este yacimiento.
Las acciones de Repsol (+2.27 / +9.66%)se han llegado a disparar en la Bolsa un 13,6%, hasta los 26,7 euros.
No obstante, en caso de que el yacimiento no cumpliese las expectativas, los inversores podrían pedir responsabilidades al Gobierno brasileño por las declaraciones de Lima o la Agencia Nacional del Petróleo. La versión digital del diario brasileño 'Globo' asegura que hay una ley en el país suramericano que protegería a los accionistas si sus títulos perdiesen valor a raíz de los comentarios de Lima, quien actuó como representante del organismo.