Ante el acoso de Microsoft, Yahoo! busca alianza con Google
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Yahoo sigue buscando la manera de evitar ser engullida por el gigante Microsoft, que el pasado febrero lanzó una oferta de adquisición para hacerse con el buscador de Internet, el más importante de la Red junto con Google. Precisamente de su rival Google puede venir la solución para Yahoo, a través de un acuerdo de colaboración entre ambas empresas para compartir publicidad en línea.
Según publica este miércoles The Wall Street Journal, Yahoo quiere poner a prueba, durante dos semanas y en no más del 3% de sus búsquedas en Estados Unidos, la incorporación en sus páginas de anuncios de publicidad contratados por Google (AdSense), con la idea de estudiar un futuro acuerdo de colaboración más amplio que pueda ayudar a Yahoo a salir de su crisis y plantar cara a Microsoft.
En un comunicado, la compañía tecnológica recuerda que su consejo de administración está explorando "alternativas estratégicas para maximizar el valor para los accionitas, incluida la exploración de acuerdos comerciales". Los analistas coinciden desde hace tiempo en que Yahoo ganaría más si delega en Google la inserción de publicidad en sus páginas, pues la plataforma técnica de esta última compañía genera muchas más entradas e ingresos para cada búsqueda que la de Yahoo.
Reacción de Microsoft
El acuerdo entre ambas compañías, rivales en el mismo mercado, puede provocar problemas de libre competencia al tratarse de los dos mayores buscadores de Internet del mundo. En una rápida reacción, Microsoft ha emitido un comunicado en el que advierte de que "cualquier acuerdo definitivo entre estas empresas dejaría en manos de Google más del 90% del mercado publicitario en los motores de búsqueda de Internet". Esto haría que el mercado fuera "mucho menos competitivo, en fuerte contaste con nuestra propuesta de adquirir Yahoo", añade la nota.
Microsoft asegura que su propuesta "continúa siendo la única alternativa planteada que ofrece a los accionistas de Yahoo un valor justo para sus acciones, les da un voto sobre el futuro de la compañía y aumenta las posibilidades de elección de los creadores de contenidos, los anunciantes y los consumidores".
El pasado sábado, Microsoft dio a Yahoo un plazo de tres semanas para aceptar la oferta de 31 dólares por acción presentada el pasado 31 de enero, y que el buscador rechazó el 11 de febrero. Este lunes, Yahoo! ha vuelto a insistir en que la oferta de 44.600 millones de dólares (28.414 millones de euros) que le hizo Microsoft infravalora a la firma.
La propuesta de Microsoft supone una prima del 62% respecto al valor de cierre de las acciones del buscador el día anterior a que se publicara la oferta. No obstante, Yahoo! considera que la oferta real ronda actualmente los 41.000 millones de dólares, pues el gigante del software se comprometió a pagar parte de la cantidad en acciones propias y éstas han caído un 12% desde entonces.
De llevarse a cabo, la compra de Yahoo por Microsoft pasaría a la historia como la mayor adquisición del sector tecnológico después de la compra de AOL por Time Warner en 2000 por 164.000 millones de dólares. Yahoo ha explorado alianzas, de momento sin éxito, con Google, con el portal MySpace y con AOL, filial de Time Warner.