Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Oficina de Empleo del Ayuntamiento de Guadarrama (OPEA) ha presentado su nueva guía de búsqueda activa de empleo, después de dos años de trabajo. Se trata de un documento que se divide en varias partes, desde orientación laboral a formación, pasando por la formación o el autoempleo, incluyendo información acerca de direcciones, cursos procedimientos, métodos y técnicas. Un instrumento que pretende servir de base a los desempleados de la localidad no sólo para conocer los lugares a los que dirigirse, sino también para disponer de los recursos formativos y las direcciones y teléfonos apropiados
.
La edil de Servicios Sociales y Empleo, Carmen María Pérez del Molino, destacó la utilidad de esta guía, de la que se han editado 250 ejemplares, mientras que el alcalde, José Ignacio Fernández Rubio, señaló que los últimos datos de empleo son preocupantes, ya que el número de parados en la localidad ha crecido casi un 10 por ciento, pasando de 450 a 490 (cifras correspondientes a febrero, que probablemente se incrementarán tras conocerse oficialmente las de marzo). “Hemos pasado de estar bastente mejor que la media regional y nacional, con un índice de desempleo del 4,4 por ciento, a subir hasta el 5, que es un dato bastante positivo en comparación con otras localidades, pero preocupante en cuanto a la tendencia”, indicó el regidor.
En este contexto, añadió, es importante poner a disposición de los vecinos herramientas de este tipo. “Quizá tenemos una ventaja comparativa, y es que en Guadarrama no tenemos una dependencia del sector de la construcción como puede haber en otras zonas de Madrid; pueden estar construyéndose 150 ó 200 viviendas, 300 en algún año punta, pero no 10.000 como en Parla o las 9.000 de Getafe y otros grandes desarrollos del sur, pero sí hay personas que trabajan en este sector fuera de Guadarrama y hay que fortalecer otras líneas de actuación, como el turismo y los servicios, de cara a una diversificación máxima de la actividad”.