Torrelodones

César Pérez de Tudela: de Torrelodones al Everest

Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
El alcalde de Torrelodones, Carlos Galbeño, hizo entrega ayer de la bandera de la localidad al alpinista César Pérez de Tudela, que mañana, sábado, partirá en una nueva expedición a la cordillera del Himalaya, con el objetivo de coronar la cima del Everest.

Pérez de Tudela, vecino del municipio desde hace 10 años, intentará seguir la ruta tibetana para alcanzar el punto más alto de la mítica montaña de 8.848 metros. Se trata de la cuarta expedición que este conocido alpinista realiza al Everest, en cuya cumbre pondrá la bandera de España y la de Torrelodones. “Cuando me preguntan cuál es mi patria, evidentemente respondo que es la española, pero además, mi patria es mi pueblo. Cuando llego por la carretera de La Coruña y entro en Torrelodones, siempre pienso que ya estoy en casa”, asegura Pérez de Tudela, que habitualmente entrena en el entorno natural del municipio que le ofrecen parajes como el Monte de los Ángeles o el Canto del Pico. El Ayuntamiento patrocinará una parte de la expedición en el marco de un convenio, que incluye una serie de conferencias a cargo de Pérez de Tudela, que tendrán lugar a su vuelta y en las que podrá narrar sus experiencias a los jóvenes y deportistas del municipio, como ejemplo del afán de superación que marca el objetivo de este proyecto. “El alpinismo es un deporte filosófico que plantea las adversidades de la vida, cómo las vas superando, cómo el fracaso enseña, cómo todos tenemos un ideal”, señaló el explorador.

Uno de los propósitos de Pérez de Tudela es estudiar su propia evolución física, teniendo en cuenta su edad y una cardiopatía como consecuencia de dos infartos sufridos, uno de ellos en una anterior expedición también al Everest. Además, el estudio profundizará en el ámbito de la psiquiatría y los pensamientos hipnagógicos que experimenta la mente humana al someterse a unas condiciones extremas como consecuencia de la altura y la falta de oxígeno.