Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
Los resultados de las recientes Elecciones Generales del 9 de marzo mostraron la irrupción en Collado Villalba de Unión Progreso y Democracia (UPyD). El partido de Rosa Díez se posicionó como cuarta fuerza política, tras PSOE, PP e IU al recabar casi 1.300 votos, y ocupó un suelo electoral casi equivalente al obtenido meses atrás por los independientes de ADEI en las Municipales. Este paralelismo ha disparado los rumores en las últimas semanas acerca de un futuro acuerdo entre ambas fuerzas, de cara a los comicios locales de 2011, y en los que UPyD pretende crear infraestructura municipal en el mayor número de poblaciones posible.
El portavoz de ADEI, Alberto Sánchez, sale al paso y descarta de entrada la existencia de acuerdos, aunque admite contactos: “Sí, los ha habido, con UPyD y Ciudadanos, y con muchos partidos más que quieren arrimarse. Lo que ocurre es que en ADEI tenemos nuestro propio espacio electoral que nos ha costado mucho trabajo conseguir. Y estamos orgullosos de habernos consolidado”.
Frente al bipartidismo
Sobre UPyD, Sánchez puntualiza que “nunca nos hemos planteado hacer política más allá de Collado Villalba”, pero no cierra la puerta cuando afirma que “ese debate queda para pensarlo en el futuro. ¿Para las elecciones de 2011? Pues puede ser, porque yo nunca digo que de este agua no beberé”. El portavoz independiente valora la entrada de UPyD en el mapa político como una noticia que “a mí me alegra, porque ha nacido una formación entre el bipartidismo, que demuestra que en Villalba hay un espacio político que no es PSOE-PP. Significa que hay un electorado que se puede ocupar”. ADEI obtuvo 1.552 votos en las Municipales, por los 1.294 de UPyD en las Generales.
La formación de Rosa Díez alcanzó en Collado Villalba su mayor caladero de votos en la Sierra, aun sin superar a IU como tercera fuerza. Sí logro hacerlo, en cambio, en localidades como Galapagar, Guadarrama, El Escorial y San Lorenzo. También en Torrelodones, llegó a duplicar los votos de Izquierda Unida.