Collado Villalba

Nuevas críticas a CyE tras la reelección de su presidente

El presidente de CyE, Valentín Molinero, junto al alcalde, José Pablo González (Foto: ARCHIVO)
Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Asociación de Comerciantes y Empresarios de Collado Villalba (CyE) celebró el pasado 25 de marzo una asamblea general para elegir nuevo presidente, aunque hubo pocas sorpresas, ya que la única candidatura presentada era la liderada por Valentín Molinero, máximo dirigente de la entidad en los últimos dos años, que se presentaba a la reelección. Esta situación no ha sido vista con buenos ojos por algunos socios, que en declaraciones a El Faro del Guadarrama han señalado que se trata de algo “inusual, ya que se ha roto la tendencia de no volverse a presentar.

Era como una norma no escrita que se venía siguiendo desde hace tiempo”. Asimismo, esta reelección llama la atención por cuanto se trata de un cargo que “quema” mucho. La ausencia de otros candidatos se explica por las trabas y requisitos que se piden a los que desean optar al cargo de presidente, que deben tener cierta antigüedad como socios. Algunos consideran que CyE se ha convertido una organización “hermética. No se abren las puertas para que entre gente nueva con ideas nuevas”, señalan. Esta falta de representatividad y participación es lo que ha llevado a un grupo de comerciantes a crear una nueva Asociación, ADEC Villalba Futura. “Si la gente se hubiera sentido representada y CyE hubiera trabajada en beneficio de todos los asociados no habría surgido otra asociación”, señalan. El problema, añaden, es que la asociación está demasiado hermanada e influenciada por el Ayuntamiento, algo que no ha gustado a algunos socios, lo que está provocando bajas en sus filas. De hecho, el actual número de socios al corriente de pago es una incógnita, si bien hay quien apunta que no superan los 200.

Esta división en el sector comercial y empresarial puede crear problemas en un futuro no muy lejano, cuando la nueva asociación, ADEC, empiece a reclamar sus derechos y subvenciones. Y la situación se complicará aún más, ya que a estas dos entidades pronto se sumará una tercera. También los comerciantes y empresarios del P-29 se están movilizando para crear una entidad propia, puesto que tampoco se sienten representados por CyE, que dicen que siempre ha visto al polígono como un enemigo. “No aparecen para nada. Aquí también se han hecho obras y no se han negociado ayudas ni subvenciones como en Honorio Lozano”, indican fuentes consultadas por El Faro del Guadarrama.

Por otro lado, como viene siendo habitual, en la citada convocatoria la participación fue muy escasa. Si descontamos las directivas salientes y entrantes, apenas una decena de socios acudió a la asamblea. Estos datos vienen a confirmar la escasa representatividad de CyE.

Para algunos, la decadencia de esta asociación se acentuó cuando José Gil Costumero asumió la presidencia. Hay quien no considera lógico que se destinen más dinero y recursos a una feria sectorial, como es la del automóvil, en la que la participación de los socios es menor, que a una de carácter general, que pasa prácticamente desapercibida.