Carlos López Acosta fue el encargado de presentar el acto
Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
Cada vecino de villalba tendrá un acceso a internet gratuito a menos de 750 metros de su hogar. Éste es uno de los objetivos del programa Internet de proximidad, una iniciativa de la Concejalía de Relaciones Institucionales en colaboración con el área de Educación, con la que se dota a cada biblioteca de barrio de cuatro ordenadores y de un acceso inalámbrico a internet para que los vecinos se puedan conectar a la red de manera gratuita a través de sus equipos móviles. El programa, que fue presentado el pasado lunes en el colegio público Rosa Chacel, pretende acercar las nuevas tecnologías a los ciudadanos. Así lo afirmó el concejal de Relaciones Institucionales, Carlos López Acosta, cuando aseguró que ésta es “la primera de una serie de iniciativas que vamos a poner en marcha para poder conseguir que Villalba sea una ciudad digital”.
López Acosta manifestó que estas medidas están encaminadas a “preparar al ciudadano en el uso de las nuevas tecnologías, evitando una potencial brecha tecnológica. Por todo, Internet de proximidad crea una red de centros de acceso a internet pública y gratuita, que fomentará la alfabetización digital de la población, sobre todo entre los sectores más desfavorecidos”. Por último, el programa potenciará la presencia en la red de los centros de Primaria de Villalba, gracias a la creación de portales web para cada colegio.
Este proyecto permitirá que cualquier vivienda esté a menos de 750 metros de un punto de acceso a internet. Además, los villalbinos que estén interesados podrán recibir formación básica y personalizada en la utilización de estas herramientas. En la actualidad Collado Villalba cuenta con un CAPI ubicado en el Centro de Iniciativas Municipales, con 10 ordenadores, además del ciber de la Casa de la Juventud, con otros nueve, a los que, a partir de mañana, habrá que sumarle cuatro unidades más en los centros de Primaria.
Según fuentes municipales, en los próximos meses el número de equipos disponibles aumentará con la dotación de 61 ordenadores más repartidos en diferentes edificios municipales, entre los que se encuentra la biblioteca municipal. El alcalde, José Pablo González, que también acudió a la presentación, recordó que el municipio esta ligeramente por encima de la media nacional en cuanto a la posesión de ordenadores domésticos y uso de internet.