El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El presidente del Gobierno José Luís Rodríguez Zapatero, ha expresado en la cumbre de la OTAN su deseo de que la nueva Alianza esté más centrada en la paz, la democracia y la solidaridad, que esté más vinculada con la ONU y que mire más hacia el Mediterráneo y el norte de África
A juicio del jefe del Ejecutivo español, la OTAN debe adaptarse a la nueva realidad del mundo, marcada por la inexistencia de bloques y las actuales amenazas y desafíos para la seguridad mundial. "Si las circunstancias son distintas, tenemos que aplicar un trabajo distinto", ha dicho. Por ello, entiende que, ante los nuevos desafíos, el "instrumento básico" para mantener la seguridad, la democracia y la paz es la Alianza Atlántica vinculada a Naciones Unidas, desde el convencimiento de que la paz y la democracia favorecen la seguridad. Entre los nuevos escenarios a los que se enfrenta la OTAN, ha pedido especial atención al Mediterráneo y al norte de Africa, zonas que debe analizar la organización para lograr respuestas coordinadas.
Afganistán
En su comparecencia tras la cumbre, Zapatero ha resaltado el "compromiso [de los miembros] a favor de la seguridad y estabilidad" en Afganistán con la presencia de tropas de la OTAN, así como la "ampliación del campo de acción militar" en el país, cuya situación de seguridad "presenta luces y sombras". Tras recordar que algunos países han ofrecido más tropas, ha dicho que cree que el contingente español en el país es "suficiente" y que "así se mantendrá".
Preparados
Zapatero entiende que la OTAN debe mantener una "política de puertas abiertas" hacia nuevos socios, aunque "con prudencia", de modo que éstos ingresen "cuando estén preparados". Así, expresaba su oposición a que se ofrezca ahora a Ucrania y Georgia el Plan de Adhesión, paso previo al ingreso. Según quedará plasmado en la cumbre, no se ofrecerá de momento el estatus de candidato a ninguna de las dos repúblicas ex soviéticas hasta diciembre. En cualquier caso, el presidente español ha informado de que los miembros de la OTAN están de acuerdo en "facilitar" la adhesión de estos países en "el menor tiempo posible", ya que "el horizonte de la OTAN es crecer".
En cuanto a Macedonia, Zapatero ha expresado el respaldo "explícito" español a la postura de Grecia, que rechaza la entrada de Macedonia porque coincide con el nombre de una de sus provincias. La Alianza ha pospuesto la invitación a Macedonia hasta que se resuelva el contencioso por el nombre -Atenas propone que ingrese con el nombre de República ex Yugoslava de Macedonia-. Zapatero ha minimizado la importancia de este contencioso y pronostica que, una vez resuelto, no habrá problema para la "convalidación" de la invitación a Macedonia en la próxima cumbre de la Alianza.