El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El presidente de EE UU ha expresado en Ucrania su respaldo a la entrada de Kiev y Tblisi en la Alianza. Por otro, el primer ministro francés, François Fillon, ha anunciado que París votará en contra.
Tras entrevistarse con el presidente de Ucrania, Víktor Yuschenko, Bush ha declarado que "EE UU apoya firmemente" la solicitud Ucrania para incorporarse al MAP (membership action plan), el primer paso para la integración en la Alianza. También ha dado su apoyo a la candidatura de Georgia, anunciando que votará favorablemente en la cumbre de la OTAN que se inaugura mañana en Bucarest. Además, el presidente estadounidense ha desvinculado la entrada en la OTAN de estos dos países de una eventual contraprestación de ambos en el proyecto de escudo antimisiles que tiene pensado instalar en Europa del Este. "Eso es una equivocación. Creo firmemente que Ucrania y Georgia deben conseguir el MAP y no habrá contraprestaciones. Punto", ha sentenciado.
Bush ha querido tranquilizar los temores de Moscú de que la entrada de Ucrania a la OTAN suponga tener al enemigo a las puertas, como asegura haberle transmitido al presidente ruso en funciones, Vladímir Putin. Rusia "no debe tener miedo" al acercamiento de Kiev a la Alianza, ha dicho, para inmediatamente recordar que no es de Rusia de quien depende la entrada o no en la OTAN, ya que Moscú "no tendrá derecho de veto" en la cumbre de Bucarest.
Por su parte, el presidente ucranio ha expresado su confianza en que su país obtenga una "señal positiva" en la cumbre para convertirse en candidato a miembro de la OTAN.
Sin embargo, el firme apoyo de Bush a las candidaturas de Ucrania y Georgia ha chocado hoy con la postura de otro de los países que será protagonista de la cumbre de Bucarest, Francia, cuyo primer ministro ha expresado con claridad su oposición a la candidatura de las repúblicas ex soviéticas.
En una entrevista radiofónica, François Fillon, ha dejado claro que "Francia no dará su luz verde a la entrada de Ucrania y Georgia". Tampoco Alemania es partidaria del ingreso de estos dos países, con la excusa de la falta de estabilidad política.
Por su parte, Rusia ha advertido de que la eventual adhesión de Ucrania a la OTAN provocará una "profunda crisis" en las relaciones ruso-ucranianas, según ha advertido hoy Grigori Karasin, viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia. "Esta crisis (con Ucrania) influirá negativamente en la seguridad común europea", ha dicho Karasin, recalcando que "Occidente debe hacer una opción, una opción estratégica".