El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El máximo órgano de gobierno de los jueces, ha decidido reformar sus sistema de inspección para evitar fallos clamorosos como el que condujo a la libertad de Santiago del Valle, principal sospechoso de la muerte de Mari Luz Cortés.
La Comisión Permanente del CGPJ se ha reunido hoy para tratar el caso del magistrado Rafael Tirado Márquez, titular del Juzgado de lo Penal número uno de Sevilla, el órgano que dejó en libertad por error a Santiago del Valle, presunto asesino de la niña.
Por otro lado, el portavoz del CGPJ, Enrique López, ha anunciado que la inspección judicial por las irregularidades en el 'caso Mari Luz' se extiende ahora hasta el magistrado de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla, Javier González, ponente de la sentencia que confirmó en 2005 la condena a dos años y nueve meses de cárcel a Del Valle, en este caso por abusos a su hija. González no dictó sentencia contra Del Valle hasta tres años después de que éste fuera condenado, en 2002, por el juez Tirado.
Sanción a Tirado
En lo referente a la responsabilidad de Tirado, al concluir su investigación el Servicio de Inspección del CGPJ deberá elevar su dictamen a la Comisión Disciplinaria del órgano de gobierno de jueces y magistrados, que será la encargada de imponer una sanción al magistrado o archivar la causa.