El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Es por fumigaciones en la frontera entre ambos países. Esto se suma al conflicto que tenían por el operativo colombiano que acabo con la vida de Raúl Reyes en territotio ecuatoriano.
La brecha diplomática entre Ecuador y Colombia después del bombardeo a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano a comienzos de este mes sigue ampliándose. El Gobierno de Quito ha anunciado este lunes que demandó a Bogotá ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por las fumigaciones aéreas con el herbicida glifosato para erradicar las plantaciones de coca en su lado de la frontera común.
La ministra de Asuntos Exteriores de Ecuador, María Isabel Salvador, ha afirmado que esta nueva demanda no está relacionada con la disputa entre los dos países por el ataque militar. "Ecuador tiene pruebas contundentes" de que las aspersiones colombianas "traspasaron la frontera" y afectaron "seriamente" la salud y economía de numerosos ciudadanos ecuatorianos, ha afirmado Salvador en declaraciones en el palacio de Gobierno.
El Gobierno de Quito llevaba meses denunciando que las fumigaciones con glifosato en la zona fronteriza afectaban también a cultivos en su territorio, así como a la población y a los animales.
Con la demanda, Ecuador busca una declaración de ese tribunal de las Naciones Unidas de que "Colombia ha violado la soberanía y la integridad territorial de Ecuador", así como una "orden" para que se abstenga en el futuro de realizar aspersiones a menos de diez kilómetros de la frontera.