El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Francia ha retirado el avión que había posicionado el viernes en la base militar de Cayenne (en la Guayana Francesa) ante la perspectiva de la próxima liberación de Ingrid Betancourt, que permanece retenida desde hace seis años por las FARC. El avión se ha trasladado a las Azores después de que el diario francés Journal du Dimanche informara de la situación de la aeronave.
Otro Falcon 900 se posicionará desde hoy en la base francesa de Villacoublay y estará "preparado en todo momento" para recuperar a Betancourt, según asegura el diario Le Figaro.
"No tenemos información sobre un desenlace inmediato pero queremos poner todas las posibilidades a nuestro alcance", ha asegurado el Gobierno. No sólo Francia está preparada para una inminente liberación, la Cruz Roja también ha anunciado que está todos sus equipos están listos para desplazarse hacia cualquier lugar de la selva colombiana en caso de que las FARC accedan a ponerla en libertad.
Betancourt acudió a un dispensario
Este domingo se ha conocido que Betancourt fue llevada el pasado 21 de febrero en muy mal estado de salud a una aldea del Guaviare (en el sur de Colombia), informa el diario El Tiempo. El testigo citado por el periódico, y cuya identidad no ha sido revelada, ha asegurado que la rehén estaba cubierta por un impermeable verde, enflaquecida y pálida. Al parecer la ex candidata presidencial acudió al dispensario junto con dos guerrilleros que "la sostenían para que no se desvaneciera".
La mujer no hablaba, estaba "casi sin alientos" y contestaba al personal médico moviendo la cabeza cuando le preguntaban si le dolía la parte del estómago. Durante dos horas permaneció en una camilla y los médicos le pusieron suero y varias inyecciones. El diagnóstico, según El Tiempo, era de "pronóstico reservado". En él también se apuntaba que Betancourt padece hepatitis B, leishmaniasis –una enfermedad transmitida por la picadura de un mosquito y que puede afectar al hígado y al bazo- y paludismo. Los facultativos pidieron a los guerrilleros que trasladaran a la paciente al hospital de San José, capital de la región pero sus custodios se negaron.
Una fuente del Gobierno colombiano aseguraba hace unos días que "estaba muy enferma" y que "su estado de salud es extremadamente frágil". Las negociaciones con las FARC parecen haberse acelerado por este motivo para que haya un final feliz. El pasado viernes el presidente colombiano, Álvaro Uribe, proponía liberar guerrilleros de las FARC a cambio de la liberación de Betancourt. Las FARC reclaman la liberación de 500 guerrilleros a cambio de un grupo de 39 retenidos y entre los que se encuentra la propia Betancourt, que fue secuestrada en febrero de 2002.