Laura de Dios | Miércoles 22 de octubre de 2014
La seguridad preocupa mucho en Collado Mediano y este hecho quedó de manifiesto en el pleno ordinario celebrado en la tarde del pasado miércoles, 1 de febrero. A pesar de que había varios puntos sobre la mesa, el tema de la seguridad centró la atención de todo el debate, y al final, la jornada se cerró con varios acuerdos y el apoyo a las mociones presentadas por los grupos de la oposición.
Durante la sesión plenaria, todos los grupos llegaron al acuerdo de que el Ayuntamiento solicitará a la Delegación del Gobierno un aumento de los recursos policiales en la localidad. También se pactó suscribir a Collado Mediano al Plan Orión, que permitirá un mayor acercamiento de los vecinos a la seguridad. Juan Carlos Bustos, regidor collaíno, quiso dejar claro durante su intervención que la Policía Local es suficiente para lograr la tranquilidad de los vecinos, y recalcó que a este cuerpo “sólo le corresponden tareas auxiliares”. El Equipo de Gobierno estima que 10 agentes y un cabo sería el número “ideal” de efectivos de la Policía Local necesarios para cubrir las necesidades del municipio. Sin embargo, el PSOE reclamó un agente más. Josefina Leal, portavoz socialista considera que el número idóneo de agentes para Collado asciende a 12, algo que también apoyaron Izquierda Unida e ICM. El regidor también se refirió a la Guardia Civil, ya que esta localidad la comparte con Los Molinos. Señaló que “desde el Ayuntamiento se haría todo lo posible para mantener los efectivos actuales de la Guardia Civil, ya que por el momento el delegado del Gobierno no preveía aumentar el número de casas cuartel”. También añadió que había mantenido una reunión con la Dirección General de la Guardia Civil en la que le afirmaron que se esforzarían en dotar de más efectivos a la Sierra.
Moción conjunta
La moción que ICM e IU llevaron al pleno hacía hincapié en que la inseguridad ciudadana es un problema de todos, proponiendo colaboración y la adopción de medidas de prevención y acción. Se llegó al acuerdo de incluir en los Presupuestos municipales de 2006 una partida suficiente para dotar a la plantilla de la Policía Local de 11 agentes y un cabo y convocar las correspondientes oposiciones a lo largo de este año. Otro de los acuerdos adoptados, que contemplaba la moción de estos grupos pasaba por constituir un Consejo Local de Seguridad Ciudadana, al que podrán acceder todos los grupos políticos, además de las asociaciones, plataformas y entidades ciudadanas.