Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
La asociación ecologista Alpedrete Sostenible ha denunciado ante el Consistorio alpedreteño la tala ilegal de varias encinas en el acceso a la urbanización Valdencina, motivada por la ejecución del proyecto de construcción de mejora de la intersección de la M-619 que promueve la Dirección General de Carreteras.
La asociación ha explicado que la infracción “se ha llevado a cabo, por una parte, por la realización de obras en la vía pecuaria Cordel de los Charcones sin la preceptiva autorización del área de Vías Pecuarias, de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural, y por otra, por la tala de árboles que el proyecto de la obra obliga a transplantar”.
En un comunicado, los ecologistas indican que “se está infringiendo la ley, como parece ser habitual, y despreciando el proyecto elaborado por la Comunidad de Madrid, que, según comprobó esta asociación en su momento, no suponía el desmesurado desmonte que se está realizando; se ha talado una buena cantidad de árboles, con la sola finalidad de realizar un simple carril de incorporación. En Alpedrete Sostenible nos preguntamos que si para un carril de incorporación se talan tantas encinas, ¿qué pasará si no conseguimos evitar la ofensiva de asfalto que se viene contra la Sierra?”, y recordaron que la variante de la A-6 “que atravesará el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares se encuentra en trámites muy avanzados. Sin olvidar que la Comunidad de Madrid acaba de sacar a trámite, sin respetar el periodo de información pública y sugerencias ciudadanas, que se cerraba el 5 de abril, el cierre de la M-50 (llamada M-61) por debajo de El Pardo, entre otros proyectos demenciales”.
Por su parte, el Ayuntamiento ha salido al paso de estas declaraciones asegurando que “esta obra la está llevando a cabo la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid, por lo que el Consistorio no tiene competencia. Según ha informado la Dirección General al Ayuntamiento se han talado algunas encinas y otras se van a transplantar; con respecto a las que se han talado, es porque al estar entre la roca era imposible su transplante, pero se van a reponer según marca la ley, que de eso no le quepa la menor duda a nadie”, sentencian.