Imagen de la tala de los árboles de Honorio Lozano (Foto: ARCHIVO)
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente de Collado Villalba, Juan José Morales, admitió que desde que 2007 hasta la fecha el Ayuntamiento ha autorizado 63 expedientes de talas, que han afectado a 443 ejemplares. El edil hizo publico estos datos en el transcurso del pleno ordinario correspondiente al mes de marzo. Estos datos surgieron de una de las preguntas realizadas por el grupo municipal de IU sobre las licencias de talas. Según su portavoz, Ascensión de las Heras, y aplicando la normativa, “se debería replantar tal cantidad de ejemplares que creemos no hay término municipal suficiente”. De hecho, Morales minutos antes había admitido que el número de árboles a repoblar asciende a algo más de 8.600.
De las Heras aseguró que “estamos ante un problema muy grave, la masa arbórea del municipio está desapareciendo paulatinamente y la reposición no se está llevando a cabo”, y solicitó al Equipo de Gobierno un “compromiso” sobre esta actuación y “que se haga un seguimiento de su evolución”, a lo que el titular del área respondió que aunque los responsables de las talas tienen un año para la reposición de los ejemplares y que de los 63 expedientes no todos se han llevado a cabo, “ya se han replantado los ejemplares en un 50 por ciento”. Morales citó los parques de La Poveda, Vientos del Norte y Romacalderas; el cementerio municipal o la avenida Juan Carlos I como algunos de los lugares donde se ha realizado esta actuación.
Canon digital
No sólo se habló de medio ambiente en esta sesión plenaria, ya que minutos antes se debatió una moción presentada por el Partido Popular en la que se solicitaba la adhesión del Ayuntamiento de Collado Villalba a la Plataforma Todos Contra el Canon. La portavoz del PP, Carmen Rodríguez explicó que esta tasa es “injusta” porque “presupone que el consumidor va a hacer copias de sus discos y le castiga de antemano. Es una ley que nos perjudica a todos”. Izquierda Unida apoyó la propuesta. En palabras del edil Ricardo Terrón, esta ley “penaliza a todos” y recordó que esta moción no solicitaba que se derogara la normativa, “sino que se abriese un plazo de negociación para que se pueda aplicar en términos justos para todos”.
La posición del Partido Socialista fue defendida por la concejala de Servicios Sociales, Amparo Ortiz, quien aseguró que la Ley de Propiedad Intelectual consagra tasas para compensar a los creadores desde 1987 y los cánones han ido gravando, históricamente, a los soportes cada vez más modernos. Concretamente el digital que ahora se cuestiona, se aprobó en junio de 2006 por unanimidad de todos los partidos, indicó. “Este revuelo sólo puede provenir de la reciente campaña electoral, que buscaba votos entre los ciudadanos contrarios al canon”.