Deportes

Una Clásica sin Collado Villalba ni Unipublic

El alcalde, en el último podio de la Clásica en Collado Villalba con el ganador, Luis Pérez  (Foto: R. M. PEÑA)
El alcalde, en el último podio de la Clásica en Collado Villalba con el ganador, Luis Pérez (Foto: R. M. PEÑA)
JAIME FRESNO | Miércoles 22 de octubre de 2014
Collado Villalba ya no acogerá este año la Clásica Internacional de Alcobendas de ciclismo, una prueba que ha desembarcado en la localidad en sus últimas siete ediciones, desde 2001. El abandono de la organización de la prueba por parte de Unipublic, ante las dificultades en la venta de los derechos televisivos de la prueba, ha llevado al Ayuntamiento villalbino a desvincularse de la carrera, motivado por la imposibilidad de exportar la imagen de la ciudad por la pequeña pantalla. Esta decisión no impide que las relaciones de la empresa organizadora de la Vuelta con el Ayuntamiento “sean excelentes”, en palabras del secretario general de Unipublic, Javier Guillén. De hecho, el directivo señala que el gran éxito de público de la contrarreloj de la Vuelta a España, disputada en septiembre en Collado Villalba, hace que “estemos muy contentos y mantengamos nuestro compromiso de volver a la localidad muy pronto. Este año la Vuelta no llega a Villalba, pero se debe a que no podemos desgastar los escenarios y conviene cambiar”.

El contrato entre el Ayuntamiento de Collado Villalba y Unipublic por la Clásica de Alcobendas tenía una renovación prácticamente automática cada cuatro años y el compromiso verbal, “no firmado”, según Guillén, de que en ese periodo la Vuelta llegaría al menos en una ocasión al municipio. El Ayuntamiento pagaba por él a razón de 90.000 euros anuales -95.000 en 2007-, una cifra que encontró la crítica en diversos sectores políticos y sociales villalbinos. El desembolso realizado por la Clásica roza los 600.000 euros, repartidos en siete ediciones, a los que hay que sumar lo invertido en la Vuelta a España. La crítica de la oposición a estas cantidades siempre estuvo aderezada por la escasa aceptación del público hacia la prueba. Frente a esa opinión, en los últimos siete años, tanto el alcalde de Collado Villalba, José Pablo González, como Carlos López Acosta, el concejal de Relaciones Institucionales, el área municipal responsable de las negociaciones con Unipublic, han defendido la apuesta del municipio por el ciclismo de élite, argumentando que el ciclismo exportaba la imagen de Collado Villalba a nivel internacional.

La Clásica, a Guadalajara
Sin Unipublic y Collado Villalba, la Clásica de Alcobendas se disputará este año los días 10 y 11 de mayo con la organización del Club Ciclista Alcobendas y los patrocinios tanto del Ayuntamiento de esta localidad como de la empresa constructora Gudopro. El recorrido mantendrá la etapa con final en el Puerto de Navacerrada y cambiará Collado Villalba por las localidades de San Sebastián de los Reyes, en Madrid, y Alovera y Azuqueca de Henares, en Guadalajara. Se disputarán un total de tres etapas y se suprime la tradicional contrarreloj final por las calles de Alcobendas.